El equipo de gobierno no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por EA de Muskiz Muskiz, 7 de junio de 2004

VARIANTE SUR METROPOLITANA

ANTECEDENTES
El día 26 de enero de 2004 entró en el registro del Ayuntamiento de Muskiz el borrador del proyecto de la variante sur metropolitana con el objetivo de iniciar una fase de consultas previas al anteproyecto de un mes de duración..
A mediados de febrero preguntamos en la Comisión Informativa de Urbanismo acerca de dicho borrador y en las dos ocasiones se nos aseguró que no existía la documentación (aunque parte de ella fue aprovechada por el equipo de gobierno en el pleno ordinario del 29 de enero a la hora de sugerir que se incluyera dentro del PTP-Bilbao Metropolitano un tercer carril en el tramo de autopista de Montaño dirección Pobeña y un nuevo acceso a la autopista en la nueva rotonda de CLH). Finalizado el plazo para presentar las sugerencias se nos entregó la documentación que habíamos solicitado un mes antes, ante lo cual propusimos la posibilidad de realizar sugerencias aún fuera de plazo, ya que tratándose de consultas previas teníamos la seguridad de que serían aceptadas. Tal posibilidad se nos negó y en ninguno de los plenos realizados posteriormente se incluyó este punto en el orden del día.
En estos momentos disponemos de un nuevo plazo para presentar alegaciones y a pesar de que el responsable de Hacienda nos dijo que el PNV no tenía alegaciones, creemos positivo discutirlas y poner en común nuestros puntos de vista.

PROYECTO
Este proyecto, con un gasto cercano a los 1300 millones de euros plantea construir una autopista paralela de pago a la A-8, para resolver el problema de tráfico existente en el cinturón del Bilbao Metropolitano.

ALEGACIÓN Nº1
Esta infraestructura está pensada exclusivamente para resolver el problema del tráfico. Desde numerosas cumbres internacionales y desde los Departamentos de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Diputación Foral nos están advirtiendo acerca del grave problema del tráfico en cuanto a la emisión de gases, principalmente CO2, causantes directos del efecto invernadero. Por otra parte, esta proyecto además de no solucionar el problema del tráfico en su globalidad va a limitar la capacidad económica de las arcas forales, por lo que proponemos al Departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia su eliminación y que se realice un estudio para implantar un transporte público eficiente y económico por ferrocarril tanto para personas como para mercancías.

ALEGACIÓN Nº2
El tercer carril propuesto en el tramo de Montaño va a reducir considerablemente el encinar cantábrico en la zona. Proponemos eliminar dicho carril y su acceso desde la rotonda de la playa, puesto que ya disponemos de un acceso relativamente cerca y que no atraviesa ningún casco urbano. Además esto evitará que la carretera de Muskiz a la playa invada parte de las marismas de CLH tal y como recoge el proyecto.

ALEGACIÓN Nº3
Proponemos no eliminar los accesos a la autopista desde Pobeña ni desde Muskiz.

MUSKIZKO EUSKO ALKARTASUNA

Fuente: EA Muskiz