Los estatutos ponen en el centro del partido el ámbito local y el nacional y la Ponencia Política reforzarán el carácter independentista, socialdemócrata de izquierda transformadora, europeísta, feminista y ecológico de la formación
Iker Ruiz de Egino, portavoz de Eusko Alkartasuna, y Leire Pinedo, Presidenta de la Comisión Preparatoria, han presentado hoy en rueda de prensa el Congreso que la formación celebrará en febrero-marzo de 2022 bajo el lema Alkar zainduz, Cuidémonos. El 13º Congreso se celebrará en Araba y la afiliación comenzará el proceso de debate de las ponencias y elección de compromisarios la semana que viene.
Pinedo ha explicado el lema elegido para el Congreso recordando que “la crisis acrecentada por el coronavirus ha redoblado la importancia los cuidados mutuos. Este es el núcleo de nuestra ponencia política y la imagen de este Congreso. La importancia del cuidado de la vida”. El lema está dirigido a la sociedad vasca y también a la afiliación de Eusko Alkartasuna, “que siempre ha debatido dentro del partido, pero en los últimos cuatro años, el debate se ha agriado demasiado”. Por ello, el lema y la imagen llama también a “cuidar y respetar a los miembros del partido y al propio partido”.
Las bases de la ponencia estatutaria, ha explicado la presidenta de la Comisión preparatoria, “pone en el centro del partido el ámbito local y el nacional”. Eusko Alkartasuna “nació para para defender la independencia, la solidaridad y la inconveniencia de la LTH y es en esos términos se construirá el partido, para que Eusko Alkartasuna sea ejemplo de la construcción nacional”.
El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, por su parte, ha explicado las claves de la Ponencia Política, que refuerzan a la formación bajo los parámetros de la “independencia, socialdemocracia de izquierda transformadora, europeísmo, feminismo y ecologismo”.
Las claves de la ponencia, que actualiza la de 2021, son los siguientes:
- La socialdemocracia, más necesaria que nunca en Europa en 2021.
- Los principios democráticos necesarios para cuidar una vida digna, justa, sin dejar a nadie de lado.
- Los valores imprescindibles para construir la republica vasca.
- La nación vasca en sí como estado propio y su encaje en Europa.
- Las relaciones con otras naciones y pueblos, desde perspectiva europeísta
- Las nuevas formas de participación política y modelo de organización en Euskal Herria Bildu y Euskal Herria Bai.