Eusko Alkartasunaren ekimenez hasitako prozesu judizialak Jorge Ibarrondo, Gasteizko Udaleko Hirigintza zinegotzi ohiaren kondenarekin amaitu da gaur.
Antxon Belakortu, portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Gasteiz, ha valorado la sentencia judicial que ha condenado por prevaricación urbanística al anterior concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gasteiz, Jorge Ibarrondo (PP) asegurando que la sentencia marca “un día muy triste para una ciudad como Gasteiz, porque es un auténtico drama que se confirme que la política urbanística del anterior Gobierno municipal estuvo marcada por semejante losa”.
Belakortu ha recordado que “la denuncia que hoy ha culminado en la sentencia no hubiera sido posible sin el trabajo de control y fiscalización de la actividad de los cargos públicos municipales desarrollada por Eusko Alkartasuna” y ha valorado positivamente que el resto de las formaciones dejaran al margen protagonismos partidistas para unirse a la denuncia de la formación independentista.
La sentencia es, según Belakortu, “muy ajustada, porque lo que desde el primer momento pedimos fueron responsabilidades políticas de un responsable político y lo más destacable de la sentencia es la inhabilitación”. Responsabilidades políticas que, destaca el edil independentista, “son achacables a él y a su partido, que después de destapado el escándalo se empeñó en ponerlo de candidato para las últimas elecciones municipales, avalando, de este modo, una actuación que ahora los jueces han calificado de delito”.
Con la denuncia de lo sucedido en Ali “Eusko Alkartasuna hizo saltar por los aires la doble ventanilla que había en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento: una para las empresas constructoras amigas y otra para el resto de la ciudadanía”. Ha sido una denuncia que ha traído nuevas prácticas al Ayuntamiento: “las prácticas adecuadas, por lo que estamos orgullosos de que Eusko Alkartasuna con los medios que tiene, más bien modestos, haya hecho un gran servicio al conjunto de los gasteiztarras”.
Por último, Belakortu se ha comprometido a que “acudiremos a los tribunales siempre que tengamos fundadas sospechas de irregularidades como la de Ali” y ha mostrado su solidaridad y gratitud con los técnicos municipales “que defendieron la legalidad a pesar de que se encontraban en una situación verdaderamente incómoda”.
Fuente: Eusko Alkartasuna