El Parlamento de Nafarroa ha aprobado hoy la reforma de la administración local, el principal proyecto del Gobierno del cambio, el punto más ambicioso del Acuerdo de Gobierno para la presente legislatura. La Ley crea la figura de las comarcas como institución para optimizar la gestión de los principales servicios a la ciudadanía. EH Bildu ha mostrado su convencimiento de que la nueva estructura administrativa de Nafarroa tendrá un reflejo positivo en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de pueblos y ciudades.
Las comarcas supondrán un apoyo importante para la gestión de los servicios municipales, sobre todo de los ayuntamientos más pequeños, sin suplantar en absoluto su autonomía. Así, los ayuntamientos tendrán voz y voto, e incluso derecho a veto, en las decisiones de las comarcas, y continuarán gestionando los servicios que decidan mantener dentro de sus competencias.
Miren Aranoa, coordinadora de EA en Nafarroa y parlamentaria de EH Bildu, ha subrayado “el gran éxito que supone la aprobación de la Ley, a pesar de las dificultades”. Aranoa ha explicado que “para los ayuntamientos de Nafarroa, el 65% de los cuales está gobernado por EH Bildu, es un paso importantísimo para avanzar en la consolidación del Estado de Bienestar en lo que a los servicios municipales se refiere”.
La aplicación de la Ley aprobada hoy supone un cambio de calado tan importante, que “el texto es lo suficientemente abierto para permitir los ajustes necesarios que se detecten cuando se ponga en marcha”. Un aspecto importante del proyecto que los partidos del régimen, UPN, PSN y PP, han anunciado que tratarán de invalidar en la próxima legislatura, es la garantía de que la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la administración no va a sufrir bajas con la modificación del mapa institucional.