EH Bildu ha renovado su apuesta por el euskera en la UPNA en el Pleno del Parlamento Navarro celebrado hoy. Por una parte, se ha reivindicado la euskaldunización general de la institución y por otra, la creación del Grado de Enfermería en euskera. Miren Aranoa y Esther Korres, parlamentarias de EH Bildu y miembros de EA, han sido las portavoces de las reivindicaciones de la coalición.
Esther Korres ha defendido la moción de EH Bildu en la que se ha instado al Gobierno navarro a crear el Grado de Enfermería en euskara y que ha sido aprobada. Korres ha afirmado que la medida es necesaria para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra, por una parte porque el 30% del alumnado que llega a los estudios de Enfermería es vascoparlante, y por otra, porque muchos de ellos y ellas trabajarán en el sistema público en el futuro.
Según ha denunciado Korres, la UPNA tiene actualmente la misma oferta de una carrera completa en euskara que hace 30 años: Magisterio. “Es decir, que la UPNA no ha hecho en sus 30 años de historia el más mínimo esfuerzo para crear un grado entero en euskara”. Y esto no es lícito, ha añadido, “porque a muchos y muchas estudiantes que han realizado todo su recorrido educativo en lengua vasca se les niega ese derecho cuando llegan a la universidad”.
De hecho, hoy en día “la mitad de los y las estudiantes de Enfermería son euskaldunes, a pesar de lo cual es donde hay una menor oferta de euskara: El Grado tiene 252 créditos y solo 12 en euskara en el curso 2017/2018. Luego, “en el Grado con mayor potencialidad para recibir demanda de euskara es donde menos se ofrece”, ha resumido Korres.
Por otra parte, si muchas de las futuras enfermeras trabajarán en los servicios públicos, introducir euskara en el grado “contribuye a que la sociedad navarra vea reconocido su derecho a ser atendida en euskara”.
Grado de Medicina
Por su parte, Miren Aranoa ha defendido en otro punto del Pleno que la UPNA debe crear un grado de Medicina, así como la necesidad de incluir una oferta de grados en euskara que dé respuesta a la demanda social.
La parlamentaria de EH Bildu y coordinadora en EA en Nafarroa ha respondido así a una moción presentada por PSN, para configurar un nuevo plan para la Universidad Pública de Nafarroa. Aranoa ha dicho compartir la propuesta de los socialistas de “darle un nuevo impulso a la UPNA para que se adapte a las necesidades del siglo XXI”.
No obstante, la parlamentaria ha subrayado que las prioridades de EH Bildu son fundamentalmente dos. Por una parte, la implantación del Grado de Medicina, “que cuenta con una amplia demanda social y que representa un auténtico eje estratégico para nuestra Universidad, por todo lo que conlleva tanto académicamente como en el campo de la investigación científica”. Por otra, la incorporación de una oferta de grados en euskara que refleje la realidad de que un 30% del alumnado que llega a la universidad ha cursado sus estudios previos en lengua vasca.
Por último, Aranoa ha pedido al Parlamento navarro que realice a la mayor celeridad un estudio valorativo sobre el desarrollo del Campus de Tudela.