No comparte el concepto de calidad de enseñanza del PP El presidente de la comisión de Educación del Parlamento vasco, Martin Aranburu, explicó hoy que su formación no comparte el concepto de calidad de enseñanza que plantea el PP en la Ley de Calidad aprobada por el Consejo de Ministros porque, según dijo, en EA creen que una educación de calidad ´es aquella que forma y dota de conocimientos específicos a las personas y que, sobre todo, enseña a pensar y sirve para la formación, sin basarse en valoraciones cuantitativas de una serie de exámenes y notas medias´.
Aranburu se mostró convencido de que la reválida prevista por el PP va a suponer, en la práctica, que los dos años de bachillerato se dediquen ´exclusivamente´ a la preparación de ese examen y no a la dotación de una serie de conocimientos necesarios para las etapas posteriores de la educación.
Asimismo, consideró que la Ley de Calidad del PP ´contempla la creación de élites y clases educativas por que separa y diseña diferentes alternativas para aquellos alumnos que no puedan seguir el ritmo de la planificación escolar´. Esto, advirtió, va a suponer el que se ´rompa con un concepto básico de la educación´, que, según dijo, ´debe ser universal y dotar a todos los alumnos por igual de una serie de conocimientos´.
El dirigente de EA denunció que el PP va a romper con el planteamiento de univesalidad de la educación ´desde el momento en que plantea la separación, incluso física, de aquellos alumnos que son capaces y de aquelos que no lo son tanto´.
Aranburu también criticó también el diseño de los itinerarios en el segundo ciclo de la ESO, por considerar que es prematuro que un niño de 14 años ´no está en disposición de poder elegir cuál va a ser su futuro profesional y de tener claro que campo le gusta menos´.
Por último, indicó que, desde un punto de vista nacionalista, hay un error de bulto con el tratamiento que la Ley de Calidad da a la cooficialidad de las lenguas. Según Aranburu, ´una cooficialidad real supone que en el sistema educativo una lengua, en nuestro caso el euskera, se imparta para que se pueda dotar de conocimientos suficientes a todo el alumnado´.
En cambio, criticó, en esta Ley del PP se recoge que el euskera ´se podrá incluir o impartir´, por lo que ´se deja un margen abierto a los centros o al gobierno de turno para que lo pueda incluir´, lo que, a su juicio, ´no va a ayudar a que se consiga una cooficialidad real entre el euskera y el castellano´.
Fuente: Eusko Alkartasuna