El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, afirmó hoy Bilbao que las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, en relación con las nacionalidades históricas, ´muestran un grado de xenofobia absolutamente rechazable´ y deterioran ´la Justicia y la necesaria división entre los poderes Ejecutivo y Judicial´.
Azkarraga mostró su preocupación porque la ´máxima instancia judicial se manifieste como lo ha hecho´. Según insistió, ´proclamar la superioridad de la nación española sobre otras nacionalidades que existen en el Estado demuestra un grado de xenofobia absolutamente rechazable y criticable, más aún cuando proviene de la más alta instancia judicial del Estado´.
´Si a alguien están deteriorando las manifestaciones continuadas del presidente del Trinbunal Constitucional -añadió- no es al Gobierno vasco, catalán o gallego, sino a la Justicia y a la necesaria división entre el Poder Ejecutivo y Judicial´.
El titular de Justicia destacó también que el hecho de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se manifestara ayer mismo ´en sentido similar´ a Jiménez de Parga permite pensar que éste es ´el mejor presidente del Tribunal Constitucional para este tipo de Gobierno, puesto que son muy similares en sus planteamientos y opiniones y en el interés en crispar a la sociedad y enfrentar a diferentes nacionalidades con el resto´.
´Sin embargo -ironizó- no voy a pedir su dimisión, porque cuando se pide la dimisión de alguien nombrado por Aznar, se le refuerza en su puesto, por lo que quiero que lo mantengan durante muchos años, a ver si es la forma de que mañana deje de ser presidente del Tribunal Constitucional´.
Fuente: Joseba Azkarraga