Por otro lado, el consejero de Justicia cree que ha habido algún “movimiento” entre el Gobierno español y Batasuna, pero dice que “algo se ha torcido”. El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha denunciado hoy que existe un “acuerdo previo” entre PSE-EE y PP para intentar gobernar tras las próximas elecciones autonómicas.
En una entrevista al programa “El Punto” de ETB, Azkarraga ha manifestado que los próximos comicios autonómicos son “muy importantes” en todos los ámbitos porque de ellos dependerá que Euskadi “continúe avanzando en el proceso de construcción social, que vayamos disminuyendo las cifras de desempleo, que continuemos entre los primeros países europeos en renta per cápita o que sigamos creando industria”.
Sin embargo, ha dicho que “lo más grave” es que los socialistas vascos no están diciendo “con quien quieren lograr la alternativa al gobierno tripartito, cuando todos sabemos que hay un acuerdo previo entre PP y PSE para intentar hacer una especie de Parlamento en corto en el que gobiernen PP y PSE”.
Por otro lado, Azkarraga considera que, por las declaraciones realizadas, en los últimos meses ha habido algún tipo de “movimiento” entre el Gobierno español y Batasuna, pero cree que “en un momento determinado algo se ha torcido y en el momento en que se tuerce Batasuna presenta sus candidatos”.
A su juicio, la formación abertzale tiene que seguir “apurando” la posibilidad de presentarse “y en ese intento de presentarse sabe que cuenta con el apoyo de los partidos que estamos en el Gobierno vasco porque creemos que es importante desde el punto de vista democrático que todos estemos en la campaña”.
Por contra, opina que es “absolutamente rechazable” que Batasuna responsabilice al lehendakari de la imposibilidad de presentarse a los comicios porque, a su entender, la responsabilidad está en los partidos que firmaron la Ley de Partidos y en la propia Batasuna “que si quiere puede hacer un esfuerzo por presentarse”.
Fuente: Joseba Azkarraga