El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha inaugurado unas jornadas en Muskiz sobre Empleo y Mujer
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco ha afirmado esta mañana en Muskiz, donde ha inaugurado unas jornadas sobre empleo y mujer, que el gran reto del siglo XXI en materia de empleo es que se visualice una verdadera equiparación de genero en la consideración y remuneración del trabajo realizado por la mujer.
En su intervención, Joseba Azkarraga ha reseñado las grandes diferencias que todavía hoy en día separan al hombre de la mujer en el mercado laboral. Como ejemplo, ha significado que en la empresa privada las mujeres ganan aproximadamente un 27 por ciento menos que los hombres a igualdad de trabajo y categoría, y que la naturaleza de los empleos ocupados por mujeres coincide con los que requieren de una menor cualificación y tienen un salario inferior.
El consejero de Empleo ha destacado que, paradójicamente, estos datos se dan cuando mejor preparada y más alto es el nivel educativo de la mujer (tres de cada cuatro trabajadoras tienen estudios secundarios o superiores; un porcentaje que, hace 25 años, se reducía a una de cada cuatro).
En la Comunidad autónoma la tasa de empleo femenino se sitúa en el 51,9 por ciento (a 8,1 puntos del objetivo establecido por la cumbre de Lisboa para el año 2010), con un crecimiento del 19 por ciento frente al 5 de la media europea.
Joseba Azkarraga ha manifestado igualmente que conseguir en los próximos años la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres debe ser un objetivo prioritario para cualquier gobierno de signo progresista.
El consejero se ha referido en su intervención al enorme potencial inexplorado del colectivo femenino, en especial, por lo que se refiere a las tecnologías de la información y comunicación, y ha asegurado que el Plan Institucional de Empleo 2003-2006 permitirá dinamizar la formación, promoción y valoración del trabajo realizado por la mujer, y avanzar con pasos firmes y decididos en el camino de la igualdad de género.
Fuente: Joseba Azkarraga