En la apertura de la III Jornada sobre la problemática en las jubilaciones anticipadas
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha apostado por conciliar la respuesta a los grandes retos demográficos con el derecho a elegir libre y voluntariamente la edad de jubilación.
En su intervención de apertura de la III Jornada sobre la problemática en las jubilaciones anticipadas, organizada por la Federación Vasca de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas (FEVAAS) en Vitoria-Gasteiz, Azkarraga recordó que la jubilación anticipada ha sido a menudo algo impuesto o forzado y, por consiguiente, con consecuencias negativas para la persona afectada. En tal sentido, consideró un concepto clave ´la voluntariedad de la persona trabajadora a la hora de decidir acogerse a una jubilación anticipada´.
Asimismo, se refirió al futuro de las jubilaciones anticipadas, que enmarcó en el escenario general, en un momento en que las previsiones de la evolución demográfica y su repercusión sobre la financiación del sistema de Seguridad Social están incidiendo ya en las políticas en esta materia. Recordó, por ejemplo, que la Unión Europea acordó en el año 2001 fomentar los incentivos efectivos para la participación de trabajadores mayores; evitar el estímulo para jubilarse anticipadamente; y evitar las penalizaciones por permanecer en el mercado de trabajo más allá de la edad estándar de jubilación, incluyéndose ya el concepto de jubilación gradual.
A juicio del titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social, estas tendencias plantean retos ineludibles en relación a la jubilación en general y en relación a la edad de jubilación en particular. Entre esos retos, citó la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y la adecuación de las políticas de gestión de personal a la cambiante estructura de edades por parte de la empresa.
Según Azkarraga, es sin embargo fundamental ´debatir y conocer en profundidad las problemáticas existentes y explorar todas las vías posibles, para que la consecución de esos retos pueda conciliarse con un derecho individual de jubilación enmarcado en los principios de voluntariedad y flexibilidad´. Remarcó, no obstante, que ello ha de hacerse desde un principio claro, ´al menos en el caso del Gobierno vasco: el rechazo a fórmulas como la ampliación del periodo de cómputo de la cotización para determinar la pensión o del aumento de la edad legal de jubilación, por cuanto que su efecto económico para el sostenimiento del sistema público no es asumible, frente al claro perjuicio social que provocarían´.
Para el consejero, buscar fórmulas que permitan una elección auténticamente libre de la edad de jubilación es una de las tareas principales. ´Las Pensiones Complementarias ?siempre, como su propio nombre indica, como complemento, como apoyo al pilar fundamental que es y debe ser el sistema público- pueden jugar un papel muy importante en tal sentido´, subrayó.
Fuente: Joseba Azkarraga