Advierte de que, si algún partido se ´arroga la paternidad´ de la propuesta, pueden ´romperse las aguas´ antes de lo previsto
El consejero de Justicia y Empleo y miembro de la Ejecutiva de EA, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que su partido no permitirá que se ´margine a ninguna fuerza política´ del debate del Plan del Gobierno vasco porque, a su entender, ´al final este plan hay que hacerlo entre todos, con todas las fuerzas políticas, incluida Batasuna´.
Para Azkarraga, ´no sería bueno abrir las puertas a unos y cerrárselas a otros´ y, por ello, aseguró que ´vamos a defender que todos aporten sus propuestas porque un plan de estas características es para todo el país´.
Asimismo, apostó por que se ´asuman los compromisos´ adquiridos por cada partido político dentro del Plan del Gobierno y advirtió de que, si hay alguna fuerza interesada en ´arrogarse la paternidad´ de este proyecto, ´nos podemos encontrar con que las aguas se rompen antes de lo previsto´.
Azkarraga indicó que el plan es ´fruto del esfuerzo´ de los partidos que integran el tripartito, que durante mucho tiempo han trabajado para ´llegar cuanto menos a un tronco común´.
´LISTONES´
En este sentido, se refirió a las manifestaciones realizadas ayer por el presidente del EBB, Xabier Arzalluz, durante el Alderdi Eguna y manifestó que ´al señor Arzalluz ya le conocemos desde hace años´, si bien señaló que ´lo que si espero y pido es que ni PNV ni otro partido intente rebajar los listones que ya hemos puesto en este plan´. ´Con eso me conformo para empezar a andar y, a partir de ahí, ya veremos como se desarrolla´, añadió.
Por otro lado, el consejero de Justicia apostó por desarrollar un Poder Judical vasco ´con las mismas competencias que en estos momentos en el Estado tiene´. Según explicó, ´no nos planteamos ni sustituir a los jueces vascos o que trabajan aquí, sino que uno de los pilares del autogobierno vasco sea el Poder Judicial, junto al Ejecutivo y Legislativo´.
Fuente: Joseba Azkarraga