El secretario general de EA dice que se deben impulsar actuaciones que “permitan reconocer el sufrimiento de las víctimas” El secretario general de EA y consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, lamentó hoy que al terrorismo de ETA ha generado “una legislación de índole excepcional” y destacó que la “respuesta” a este fenómeno no “puede poner en peligro las garantías ni las libertades básicas de un Estado de derecho”. En este sentido, censuró que el caso Egunkaria es “un proceso absurdo” que ha mantenido “dilaciones injustificadas” y supone “un claro acto de injusticia fruto de una más incidencia política que jurídica”.
Azkarraga participó, en representación del Gobierno vasco, en la inauguración de unas jornadas sobre el caso Egunkaria, organizadas por el Colegio de Abogados de Bizkaia. El foro de debate contó también con la intervención del decano del Colegio de Abogados, Nazario Oleaga, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Utrech John Vervaele, y el ex decano del Colegio de Abogados de Madrid Luis Martí.
En su intervención, el secretario general de Eusko Alkartasuna y consejero vasco censuró el cierre de este periódico, así como las clausuras de Egin y Egin Irratia, se produjo como consecuencia de medidas cautelares y no en base a sentencias firmes, si bien “tuvieron efectos definitivos e irreversibles”.
Tras destacar que el cierre de un periódico es “de gravedad extrema”, destacó “el agravante” de “una instrucción que se alarga en el tiempo durante años y que pone en cuestión el derecho a un proceso justo sin dilaciones indebidas”.
En este sentido, advirtió de que “la medida cautelar se convierte materialmente en una pena adelantada que consolida una situación de cierre de los medios sin que haya existido la más mínima garantía de respeto a derechos que son efectivamente vulnerados”.
El dirigente de EA recordó que, ante la “gravedad de estas cuestiones”, se incluyeron en el Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco y su Departamento impuso un análisis sobre el modo en el que “se está produciendo una redistribución de los límites de las libertades de expresión y de información”.
En este contexto, lamentó que “el fenómeno terrorista de ETA ha generado desde hace décadas una legislación de índole excepcional”. “Yo creo que toda actividad terrorista precisa, sin duda, una respuesta. Pero es igualmente cierto que con ella no se puede poner en peligro las garantías ni las libertades básicas de un Estado de derecho”, apuntó.
En este sentido, destacó que “la grandeza moral de la democracia reside, precisamente, en que la defensa de la libertad se somete a límites más allá de los cuales anida el riesgo de que se desborde la violencia institucional”.
Joseba Azkarraga manifestó que los estados democráticos deben “responder desde parámetros de normalidad y con sometimiento al principio de igualdad y de respeto a los derechos de todas las personas”. A su entender, “no es una cuestión baladí la de atinar dónde está el punto medio entre la lucha antiterrorista y el legítimo espacio de la libertad de opinión, expresión e información”.
Por ptra parte, el secretario general de EA y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, indicó hoy que la retirada de la placa y el monolito en homenaje al miembro de ETA José Aristimuño en Hernani se ha realizado cuando la Ertzaintza ´ha entendido que había que hacerlo´ en función del mandato judicial que ´estamos obligados a cumplir´. En cualquier caso, consideró que es ´mucho más positivo´ centrarse en los ´aspectos positivos´ e impulsar actuaciones que ´permitan reconocer el sufrimiento de las víctimas y les den apoyo´.
Tras participar en unas jornadas sobre el caso Egunkaria, Azkarraga se pronunció de esta manera después de que agentes de la Policía autónoma vasca procedieran esta madrugada a la retirada de la placa y el monolito de Aristimuño, alias ´Pana´, en Hernani.
El dirigente de Eusko Alkartasuna y consejero vasco indicó, en declaraciones a los medios, que la placa ha sido retirada cuando la Ertzaintza ´ha entendido que había que hacerlo en función del mandato judicial´ del juez Fernando Grande-Marlaska que ´estamos obligados a cumplir´.
No obstante, destacó que es ´más importante fijarnos fundamentalmente en los aspectos positivos cuando hablamos de víctimas´.
En este sentido, apostó por actuaciones que ´permitan reconocer el sufrimiento de las víctimas, que den apoyo, acercamiento hacia ellas´, lo que considera ´mucho más positivo´. En cualquier caso, insistió en que era una decisión judicial que ´había que cumplir´.
Fuente: Joseba Azkarraga