Entrevistado en Radio Euskadi, el consejero de Justicia ha señalado que esta medida hay que utilizarla “de manera puntual” y no “de forma excesiva” como en el caso de los seis procesados en el sumario Jarrai-Haika-Segi excarcelados la pasada semana El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha afirmado hoy que la puesta en libertad de seis de los 33 jóvenes procesados dentro del sumario Jarrai-Haika-Segi, tras cumplir los cuatro años máximos de prisión preventiva, pone en evidencia “el abuso” que se hace de esta medida.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Azkarraga ha señalado que “se está abusando excesivamente de la prisión preventiva”, a la que, a su juicio, sólo se puede recurrir “en momentos muy puntuales y muy concretos”. “Aquí, en cambio, parece que es algo que se usa de manera muy común y excesiva”, ha recalcado.
Por ello, ha señalado que el caso de los seis excarcelados la semana pasada “es un claro ejemplo” de la situación que denuncia porque “no es lógico que, después de cuatro años, sean puestos en libertad, sin saber después cuál va a ser su situación definitiva, incluso si les van a absolver”.
Asimismo, se ha preguntado que, en caso de que sean absueltos, “quién compensa” a estos jóvenes “o a cualquier otra persona que haya cometido otros delitos y que se encuentra en prisión preventiva sin ser juzgado”.
Observadores
Sobre los observadores que su Departamento envió a la Audiencia Nacional para presenciar el juicio, el consejero de Justicia ha destacado que éstos le han transmitido alguna “preocupación”, como puede ser los problemas existentes con las traducciones, en concreto, por “la falta de traductores” o la existencia de intérpretes “que no están cumpliendo su cometido”.
No obstante, ha precisado que “no hay queja” sobre “el funcionamiento” del presidente del Tribunal, Alfonso Guevara. “No se ve que puede haber ninguna actitud que pueda llevarnos a la preocupación”, ha concluido.
Fuente: Joseba Azkarraga