El Secretario General de Eusko Alkartasuna y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que desconfía de la versión oficial ofrecida ayer por el Gobierno central respecto a la detención y posterior hospitalización del presunto miembro de ETA Igor Portu, porque ´hay cosas que no cuadran´. Además, aseguró que tampoco se ´fía´ de la ´práctica continua´ de los ministros de Interior que ´siempre niegan la posibilidad de malos tratos´.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, el dirigente de EA pidió ´primero cautela´ respecto a los últimos acontecimientos, aunque no dejó de mostrar su ´preocupación´ respecto al ingreso hospitalario de Igor Portu. ´Hay cosas que no cuadran´, explicó.
En este sentido, aludió a los argumentos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer aseguró que se había ´cumplido la legalidad´. El consejero llamó la atención sobre el hecho de que la detención del supuesto terrorista se produjo ´a la una del mediodia, por la fuerza´ y, posteriormente, ´es llevado a las cuatro de la madrugada al hospital con lesiones graves y mientras ha participado en el registro de la vivienda´.
MINISTROS DE INTERIOR
Azkarraga insistió en expresar su desconfianza con ´la versión oficial´, pese a recomendar cautela. ´No me fío de la práctica continua de los ministros de Interior del Gobierno español que siempre niegan la posibilidad de que se hayan podido cometer malos tratos o torturas´, enfatizó.
Por esta casua, exigió a Pérez Rubalcaba que se comprometa a abrir una investigación ´en profundidad´ sobre los hechos. ´Cuando es el propio ministro quien niega, uno sospecha que no va a haber mucha colaboración en ese proceso de investigación. Exigiría que abran ese proceso de investigación y que vayan hasta el final´, concluyó.
Fuente: Joseba Azkarraga