Añade que las declaraciones del presidente del TS, Francisco Hernando, son el ´colmo´ y le recuerda que tampoco hay que politizar la Justicia
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que el Tribunal Supremo, con su última resolución, pretende ´imponer una autoridad que no tiene´, y que, ´motivado por impulsos políticos del PP y el silencio del PSOE, se ha metido en un callejón sin salida´. Ante ello, consideró que las instituciones vascas tienen la ´obligación´ de defender su ´soberanía´.
Azkarraga se refirió así en Donostia a la sentencia en la que el alto tribunal ordenó al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, a los miembros de la Mesa y a los presidentes de comisiones que impidan, ´bajo su responsabilidad personal en caso de incumplimiento´, la particiación del grupo Sozialista Abertzaleak en las actividades parlamentarias.
Para el consejero, es ´una vuelta de tuerca en el intento de inmiscuirse en el ámbito y la competencia que son legítimas y exclusivas del propio Parlamento Vasco´, y no se trata de un ´problema jurídico´, sino de un planteamiento que tiene exclusivamente ´motivaciones políticas´.
Señaló que el Tribunal Supremo pretende ´imponer una autoridad que no tiene en este caso´, y que, ´motivado por los impulsos políticos del PP, y el silencio del Partido Socialista, se ha metido en un callejón sin salida, y no tiene otros argumentos para salir que ir, poco a poco, arremetiendo contra todos aquellos que osan manifestar que están equivocados´.
Azkarraga consideró ´excesivo´ que ya no sólo se ven afectados el presidente de la Cámara, su Mesa y Junta de Portavoces, sino ´hasta los propios funcionarios del Parlamento vasco´.
Afirmó que el ´colmo´ ha sido que el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, señalara ayer que no se debe judicializar la política. Señaló que, con esa afirmación, Hernando se refirió al ´escándalo de corrupción´ que se vive en la Comunidad de Madrid, y le advirtió de que tampoco hay que ´politizar la Justicia´, apreciación que, a su juicio, no la comparte el presidente del TS, ´porque lo están continuamente politizando la actividad de la Justicia´.
En cualquier caso, dijo no tener ´ninguna duda´ de que la Cámara vasca, ´en el ámbito de sus competencias, va a actuar una vez más de manera correcta´, defendiendo su ´autonomía del funcionamiento de la camara´ ante ´las injerencias escandalosas de un Poder Judicial que trabaja y funciona a impulsos exclusivamente políticos´.
Azkarraga añadió que en el ´colofón de toda esta historia, que no ha terminado´ están las declaraciones del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien consideró ´impropias´ de su cargo, en las que dijo tener ´bastantes datos, que dan juego´, para formular una querella por el incumplimiento del Parlamento vasco de la orden de disolución del grupo de SA. En este sentido, se preguntó ´qué juego tiene ahora el fiscal general del Estado que no tenía hace mes y medio, cuando manifestó que un grupo parlamentario y un partido político son realidades jurídicas diferentes´. De esta forma, pidió que se explique ´qué ha cambiado´ para que se diga ahora que la Cámara, actuando de acuerdo con la primera manifestación de Cardenal, está incurriendo ´en no sé qué tipo de delitos´.
´Esto es un verdadero escándalo desde el punto de vista judicial y, desde el punto de vista político, es lo propio del PP y del Gobierno español´, señaló, para después advertir de que ´la obligación´ de las instituciones y los partidos políticos vascos ´es actuar con mucha tranquilidad y normalidad, contestando pacífica y democráticamente a cada uno de estos envites, y defendiendo la soberanía de las instituciones vascas´.
Fuente: Joseba Azkarraga