Dice que ´quien no quiera aceptar´ la invitación de Ibarretxe para dialogar ´está cometiendo un error histórico´
El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, consideró hoy que el Tribunal Supremo ´se ha metido en un lío importante´ al trasladar al Parlamento vasco ´una sentencia que difícilmente se puede cumplir si no se cambia el reglamento´, por lo que, a su juicio, ´el TS deberá de ver la fórmula que opta para rectificar´. A su vez, dijo no tener ´ningún dato´ para afirmar que hay un intento de suspender la autonomía o el autogobierno.
A preguntas de los periodistas en la sede del Gobierno vasco en Gasteiz, Azkarraga manifestó que ´las cosas hay que tomarlas con cierta tranquilidad y normalidad´, porque ´el mantener una opinión contraria´ al auto del TS ´no es nada tampoco escandaloso ni es nada grave´.
´Lo único que está haciendo el Parlamento es defender su propia autonomía de funcionamiento y así lo trasmitirá, me imagino, el presidente de la Cámara a partir de los cinco días que restan desde el momento en que se recibe la comunicación del Supremo´, añadió.
En relación a la sentencia de disolución del grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak del TS, el titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social manifestó que ´quien se ha metido en un lío importante es el propio TS al trasladar una sentencia que difícilmente se puede cumplir sino se cambia el reglamento´. ´El reglamento lo tienen que cambiar los parlamentarios y a los parlamentarios no se les puede obligar a votar en un sentido concreto´, añadió.
En este sentido, defendió que ´los parlamentarios tienen que tener libertad a la hora de votar´ y ´por lo tanto quien se está equivocando en la forma de actuar es el propio TS´. ´Yo creo que el TS deberá de ver un poco la fórmula que opta para rectificar lo que creo que es un error´, mantuvo.
Asimismo, Azkarraga subrayó que no posee ´ningún dato de suspensiones de autogobierno o de autonomía´, al tiempo que señaló ´ese no sería en absoluto el camino´. ´El camino es el diálogo´, defendió, para aplaudir la postura que mostró ayer el lehendakari Ibarretxe, quien se ofreció a dialogar con Aznar y Zapatero para abordar la crisis institucional abierta en Euskadi. A su juicio, la posición de Ibarretxe constituye ´el camino idoneo y adecuado´.
´El lehendakari ha mostrado su interés en poder hablar y discutir de esto y de tantas otras cosas que separan a los Gobiernos vasco español y, quien no quiera aceptar esta invitación del propio lehendakari yo creo que está cometiendo un error histórico y está abriendo una fosa mayor en lo que es la relación entre dos gobiernos´, aseguró.
De cara al futuro próximo, Joseba Azkarraga dijo ´no tener ninguna bolita de cristal, por lo tanto no sé cual va a ser el futuro´. No obstante, apostó por ´no hablar de cosas en las cuales no tengamos una seguridad que se vayan a producir´ y no ´alarmar´ a los ciudadanos.
´Yo no tengo ningún dato a través del cual yo pueda afirmar que hay un intento de suspender la autonomía o el autogobierno con la aplicación del artículo 155. No tengo ningún dato, por lo tanto difícilmente yo puedo afirmar una cosa de esas´, subrayó.
Fuente: Joseba Azkarraga