El consejero abre en Vitoria unas Jornadas sobre violencia de género El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha señalado que el brutal alcance de la violencia de género nos obliga a todos a una lucha permanente, a no darnos jamás por vencidos y a poner los medios necesarios para que el maltrato sea definitivamente erradicado de nuestra sociedad.
En su intervención en el acto de inauguración de las Jornadas sobre violencia de género: políticas actuales y medios de comunicación organizadas en Vitoria-Gasteiz por Aizan, el consejero señaló que algo hemos hecho mal los poderes públicos y la sociedad para que hoy, en el siglo XXI y en un contexto que denominamos de desarrollo y bienestar, debamos condenar un día y otro también la violación de derechos que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.
Azkarraga subrayó la importancia de las jornadas, como oportunidad para la reflexión y el análisis de lo está sucediendo. Sólo si conocemos bien las causas de esta creciente violencia de género, si nos aproximamos de manera certera al diagnóstico de este mal, podremos adoptar medidas realmente eficaces que contribuyan a erradicarlo, aseguró.
El titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social destacó el hecho de que el Gobierno Vasco está comprometido en ese esfuerzo desde hace mucho tiempo y recordó que la CAPV fue la primera en suscribir hace cuatro años un acuerdo interinstitucional para la mejora de la atención a mujeres víctimas del maltrato doméstico y agresiones sexuales. Fue el inicio de un camino en el que todavía hay gran trecho por recorrer y que podrá reforzarse con la entrada en vigor, a principios del próximo año, de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que contempla medidas sociales, educativas, laborales, sanitarias y penales no sólo para impedir la agresión a las mujeres, sino también para contribuir a que las mujeres consoliden una posición de igualdad con los hombres.
Azkarraga remarcó asimismo que el Departamento de Justicia ha asumido una serie de cometidos relacionados con cuestiones de orden jurídico divulgativo, de investigación y de asesoramiento a las víctimas en los tribunales.
1.724 personas atendidas por el SAV en 2004
El consejero aludió al Servicio de Atención a la Víctima que, según recordó, desde su creación en 1990 ha desarrollado una importante actuación en el ámbito de la violencia de género, mediante una atención directa y personalizada que intenta paliar la inseguridad de la víctima ante el procedimiento legal abierto. A lo largo de este año 2004 el SAV ha atendido a un total de 1.724 personas, el 80% de ellas mujeres (815 en Bizkaia, 562 en Gipuzkoa y 347 en Araba). En 985 de estos casos se ha tratado de expedientes derivados de una orden de protección.
Igualmente, se refirió al Turno de Oficio para víctimas de la violencia doméstica y/o agresiones sexuales, una iniciativa pionera que arrancó en octubre del 2002 como fruto de la colaboración entre el Departamento y el Consejo Vasco de la Abogacía, en la que están implicados los Colegios de Abogados de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y que asegura la asistencia letrada. Así, destacó que antes de su puesta en marcha, la asistencia letrada sólo alcanzaba a un 20 % de los casos de violencia y agresiones, mientras que ahora se garantiza una atención inmediata, integral y de calidad.
Azkarraga calificó de especialmente interesante el análisis que las jornadas dedicarán al tratamiento informativo a la violencia de género, ya que, en su opinión, todo lo que sea transparencia, seriedad y rigor a la hora de abordar esta cuestión favorece una movilización activa contra todo tipo de agresiones y de discriminación. Ante lo que tildó de peligrosa tendencia actual de ciertos medios a convertirlo todo en espectáculo, incluso las más flagrantes violaciones de los derechos humanos, que pone también en riesgo la posibilidad de desplegar un trabajo positivo en esta área, el consejero se mostró partidario de eliminar de los medios de comunicación todo aquello que sugiera un trato vejatorio de la mujer o que se oriente a legitimar la discriminación que injustamente sufre.
Fuente: Joseba Azkarraga