El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha expresado la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de economía que esté basado en la ética solidaria. ´Es necesario establecer políticas que nos conduzcan a una economía más solidaria, una economía que esté al servicio del ser humano y no al contrario´, ha dicho.
En el acto de presentación en Bilbao de 15 empresas de inserción que forman parte de la iniciativa europea ITUN, Joseba Azkarraga se ha referido a la importancia de establecer medidas para que el crecimiento económico no pueda generar mayores desigualdades sociales o producir impactos insostenibles sobre el medio ambiente. Entre estas, el consejero ha destacado la introducción de medidas de reparto del empleo y el diseño de nuevas herramientas de financiación solidaria.
En este contexto, las empresas de inserción juegan un papel determinante. Según ha indicado el responsable de Empleo, este tipo de empresas ha generado en Europa alrededor de 200.000 empleo en los últimos años. ´Nuestra comunidad ya se ha puesto manos a la obra y, pese a que nos encontramos aún en una fase embrionaria, lo cierto es que tenemos voluntad y confianza en nuestra capacidad para avanzar por este camino´, ha manifestado Joseba Azkarraga.
El proyecto ITUN, que está liderado por Sartu, pretende integrar todos los recursos actuales de empleo y de inserción social para actuar en nueve zonas desfavorecidas (valle de Aiala, Vitoria-Gasteiz, Bajo Deba, Donostialdea, Oarsoaldea, Encartaciones, Zona minera, Margen izquierda y Bilbao) mediante la puesta en funcionamiento de fórmulas innovadoras de apoyo al autoempleo y la economía social como puedan ser la banca social o los bonos solidarios.
El proyecto ITUN cuenta con un presupuesto total de 1.130.000 euros, que van a ser sufragados, a partes iguales, entre el Gobierno Vasco y el Fondo Social Europeo. Estos recursos económicos servirán para crear 140 empleos; de los cuales, el 60 por ciento serán empleos de inserción.
Fuente: Joseba Azkarraga