Cree “escandaloso” que Zapatero “se burle del Estatuto”, una ley que “cumple o mal cumple en función de sus intereses políticos”
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco y Secretario General de EA, Joseba Azkarraga, deseó hoy que, tras las elecciones autonómicas, se inicie en Euskadi “un nuevo camino” que recupere la consulta, “porque no es ningún fetiche” sino una “propuesta en clave de futuro”. Además, calificó de “escandaloso” que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “se burle del Estatuto”, una ley que “cumple o malcumple en función de sus intereses políticos”
Durante su intervención en los desayunos del Fórum Europa celebrados en Bilbao, Azkarraga realizó un balance de los últimos cuatro años de gobierno, en los que incluyó la “gran adversidad, la principal, la más dolorosa” que supuso “la vuelta de ETA a la violencia”. En este sentido, advirtió a los terroristas de que “no conseguirán, con las armas, ni un solo objetivo político”.
También calificó de “contratiempo” la “cicatería ramplona del Gobierno de España” al rechazar la posibilidad de “alcanzar un nuevo acuerdo con Euskadi” y persistir, además, “en su burla del autogobierno vasco al vetar a los ciudadanos e incumplir el Estatuto”.
Además, aclaró que en las iniciativas del Ejecutivo autónomo, durante sus casi cuatro años de mandato, no hubo “ni pizca de aventurerismo político”, sino más bién “una determinación clara de propiciar un país mejor, más libre y con mayor capacidad de decisión”. “Ése -aseveró- fue nuestro norte cuando, durante la anterior legislatura, promovimos la renovación del pacto con el Estado mediante un nuevo Estatuto Político”.
Tras recordar que aquella propuesta obtuvo “un portazo” de las instituciones del Estado, lamentó que ahora “padecemos los efectos de otro nuevo y no menos solemne desaire”. A su juicio, el Tribunal Constitucional “ha dado ropaje jurídico a una decisión política tomada por José Luis Rodríguez Zapatero” el mismo día en que el lehendakari “dio a conocer la iniciativa planteada por el Gobienro vasco”.
Para el consejero, este “rechazo inmediato” sólo se explica “desde la decisión de Zapatero de no hacer movimiento alguno ni auspiciar el mínimo acuerdo con las instituciones vascas que pudiera restar opciones a su candidato en las elecciones autonómicas”. “Sin embargo -agregró- yo continúo defendiendo hoy que nuestra propuesta fue clara y asumible”.
También insistió en la necesiadad de “ir a las raíces políticas” del conflicto vasco, “anterior al nacimiento de ETA”, algo que “no interesa” a Zapatero. “Está demostrando que dar carta de naturaleza a cualquiera actuación política del Gobienro vasco es algo que choca con los tasados intereses socialistas”, dijo.
En este sentido, censuró que el presidente del Gobierno socialista pretenda que “el entendimiento entre ejecutivos se limite ahora a una infraestructura ambiciosa, o a salvarse la cara de manera respectivamente cuando se negocian las cuestas anuales”. Esta percepción constituye, en su opinión, “un fraude que falsea la realidad”.
PROPUESTA DE FUTURO
Azkarraga insistió en que la consulta es una “propuesta en clave de fututo”, aunque el Tribunal Constitucional “haya convenido con Zapatero en la conveniencia de enterrarla”. “Por mucho -advirtió- que fuerzas políticas y familias mediáticas hagan piña en el descrédito de una iniciativa impecable, yo estoy convencido de que estamos ante una herramienta democrática que va a jugar un papel importante en nuestro país”.
Negó que la consulta se planteara como “un paso a la secesión”, afirmación que calificó de “mensaje de pura falsedad” y advirtió de que su formación no renunciará a “un instrumento democrático que nos pueda acercar a la solución de lo que ha venido a denominarse conflicto político vasco”. “La decisión del Tribunal Constitucional no pone fin a nada”, manifestó.
En este sentido, se mostró dispuesto a confrontar “democrática y políticamente” con el Estado, “en Madrid, en Bruselas, en Estrasburgo y en todos los foros en los que sea necesario y posible hacerlo”. Lamentó que “los intereses electorales del partido socialista” hayan impedido “que se abriera una nueva etapa de la connivencia entre Euskadi y España” y se mostró convencido de que el “principal objetivo de Zapatero es el apoyo a su candidato en Euskadi”.
“Confío en que, superadas las elecciones autonómicas, iniciaremos un nuevo camino. Estoy seguro de que en él la consulta va a estar presente porque no es ningún fetiche: es sólo un instrumento para que los vascos podamos decidir”, enfatizó.
ELECCIONES
Durante su intervención, Azkarraga aludió a la próxima cita electoral y afirmó, en alusión a los socialistas, que “algunos llevan meses en una intensa campaña promocionando candidato”. “Algunos -indicó- creyendo que las elecciones iban a celebrarse hace un año”.
Para Azkarraga, la “precampaña” se ha desarrollado en una sucesión de “descalificaciones” por parte de la oposición, por lo que pronosticó que la campaña “será de ese tenor”. Aunque la crisis será, a su juicio, el tema que centrará mucho de los discursos, advirtió de que EA “hablará también de la consulta y del derecho a decidir”.
Sobre la composición de un futuro Gobierno autónomo, se mostró dispuesto a repetir la fórmula del tripartito si lo facilitan los resultados electorales. “Apostaría -aseguró- por renovar un compromiso que ha demostrado efectividad”.
El responsable vasco de Justicia dudó de que la izquierda abertzale pueda concurrir a los próximos comicios con una de sus actuales siglas –EHAK o ANV– si bien respecto a la posibilidad de que se presenten como ‘lista blanca’, manifestó que “puede ocurrir cualquier cosa”, como “sucedió en anteriores elecciones” si se beneficia a “otras formaciones políticas”.
No obstante, advirtió de que, bien se trata de “lista blanca o azul”, la izquierda abertzale debe “levantar la voz ante la violencia” porque “no se puede hacer política y callar ante lo que hace ETA”.
Azkarraga insistió, además, en conocer, de boca del PNV, “para qué” una coalición electoral con Eusko Alkartasuna. “No tiene mucho sentido hablar de la necesidad de ir juntos para sacar más votos, sino que los importante es saber para defender qué”, señaló.
No obstante, y aunque calificó de “lógico” que EA se presente “en solitario” a la próxima cita electoral, aseguró que “cualquier reflexión la harán los órganos internos del partido”.
DESARROLLO ESTATUTARIO
Azkarraga aprovechó su intervención para criticar al Gobierno central por su falta de voluntad en el desarrollo estatutario, que “cumple o mal cumple en función de sus intereses políticos”. En su opinión, resulta “escandaloso” que José Luís Rodríguez Zapatero se “burle de una ley como es el Estatuto”.
“Se transfiere una competencia, no porque está recogida en la ley y es de obligado cumplimiento sino a cambios de los votos para aprobar los presupuestos”, censuró.
A su juicio, “no puede ser que el Estatuto se dearrolle a golpe de negociación presupuestaria y cuando al Gobierno de España le conviene”. “Supone un fraude de ley. Yo acuso a ua de las partes de esto. Acuso al Gobierno español”, indicó.
Reiteró que el Gobierno vasco se debería reservar la aceptación o no de la transferencia de I+D+i, si no se realiza en las condiciones “fijadas en el Estatuto”. “Si la transferencia viene ajustada a lo indicado en el Estatuto de autonomía, encantado. Hay que ver la forma en que se transfiere. Si en exclusiva, bienvenida sea, pero si es concurrente, no es lo que recoge el Estatuto”, concluyó.
Fuente: Eusko Alkartasuna/EP/EITB24