Dice que no acudió a la apertura del año judicial porque «no tiene interés» El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, exigió al presidente del Tribunal Superior del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, que deje de «interferir en la vida política» manteniendo causas como la abierta contra el lehendakari Ibarretxe por sus reuniones con miembros de Batasuna. El dirigente del Gobierno vasco acusó al máximo representante de la Judicatura en Euskadi de atacar «la libertad de la sociedad en su conjunto» con este tipo de procedimientos penales.
Azkarraga respondía así al propio Ruiz Piñeiro, que el pasado viernes durante la apertura del año judicial, recordó que «todos los poderes públicos» deben cumplir la ley y dar el «máximo» ejemplo a los ciudadanos. «Transmitir la idea, aunque sea verbalmente, de que la ley debe incumplirse total o parcialmente es un ataque directo a la libertad de la sociedad en su conjunto», señaló en ese acto oficial.
El titular de Justicia del Ejecutivo autónomo instó al magistrado a dotar sus declaraciones de una mayor «mesura y prudencia». Un consejo que también trasladó a otros jueces como los que están «en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial». En una entrevista en la ´cadena Ser´, reiteró que «posiblemente, un ataque a la sociedad en su conjunto sea intentar constantemente interferir en la vida política de este país», como, a su juicio, intentan «de manera constante desde el ámbito del CGPJ y el propio presidente del Tribunal Superior a través de estas mismas declaraciones».
Azkarraga reconoció que las relaciones con la Judicatura vasca «sin duda no atraviesan su mejor momento» y vio como «muy difícil» que lleguen a ser normales «después de escuchar la intervención» de Ruiz Piñeiro. En este sentido, justificó que tanto él como el propio lehendakari no acudieran a la apertura del curso judicial por «problemas de agenda» y porque ese acto «no tiene ninguna tradición». En su opinión, es una cita «estrictamente judicial, en la que no tiene ningún tipo de interés especial nuestra presencia».
«Aprovechar un acto de estas características para seguir hurgando y sobre todo acusando, indirectamente, sin decirlo de manera directa, al propio Gobierno vasco y al lehendakari, sobre que la ley es igual para todos y esas cosas que dice… Por supuesto que la ley es igual para todos, pero también tenemos que decir que la ley no sólo la interpretan ellos», advirtió.
Así, calificó de «ilógico» que «se abra el año judicial con el objetivo de sentar en el banquillo al propio lehendakari por hablar con el resto de las fuerzas políticas», en referencia al proceso por las dos reuniones que mantuvo con dirigentes de Batasuna en Ajuria Enea. La Sala de lo Civil y lo Penal del Superior debe aún decidir si sigue adelante con el proceso penal contra Ibarretxe, después de que el juez instructor diera el
penúltimo paso para solicitar la celebración de una vista oral.
Vocal del CGPJ
La ausencia de Azkarraga en el acto que se celebró el viernes en el Tribunal Superior recibió una fuerte crítica por parte de uno de los dos vocales para Euskadi del Consejo General del Poder Judicial. Juan Pablo González, elegido por la conservadora APM, calificó el gesto del consejero de Justicia como propio de una persona «maleducada» y con «nulo sentido institucional». En su opinión, Azkarraga tenía «el deber ineludible» de asistir a este tipo de actos por el cargo que ostenta en el Gobierno vasco.
«Quien está todo el tiempo hablando de diálogo y critica a los demás porque no lo practican no es lógico que actúe así. Su ausencia fue de una mala educación total. Los hechos no se corresponden con sus palabras», señaló Juan Pablo González.
Fuente: Joseba Azkarraga