El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha expresado su voluntad de que, en un plazo relativamente corto, el fenómeno de la participación de los trabajadores en la empresa cale en todas las modalidades de sociedad mercantil. ´Nuestra aspiración es que esta filosofía que ya impregna el mundo de la Economía Social y que forma parte intrínseca de ella lo pueda ser, en un futuro no demasiado lejano, en el resto de sociedades mercantiles´, ha manifestado Joseba Azkarraga.
El responsable vasco en materia de empleo ha inaugurado esta mañana en Donostia el Congreso sobre ´Participación de los trabajadores en la empresa´. Un encuentro que reúne a todas las empresas, organismos y universidades que han trabajado recientemente sobre el tema de la participación y que servirá para conocer cuáles son las líneas de actuación abiertas en este campo, qué aspectos se deben potenciar y cuáles abandonar, y cuál debe ser la labor de la Administración a este respecto.
Azkarraga ha indicado que, en los últimos tres años, su departamento ha subvencionado 31 proyectos de investigación con un coste total cercano a los 600.000 euros. ´En consonancia con la firme voluntad por propiciar fórmulas que favorezcan una más profunda participación de las personas trabajadoras en las empresas, sean éstas de Economía Social o no, mi Departamento seguirá fomentando y patrocinando iniciativas y líneas de investigación que promuevan este modelo empresarial´, ha añadido el consejero de Empleo.
En su intervención, el consejero ha señalado que hablar de participación era poco menos que un tabú hace unos años, y sin embargo ahora se ha convertido en el paradigma de los expertos del management. Al respecto, ha manifestado que ´la transformación del concepto empresa implica, no sólo un cambio de hábitos, sino un cambio conceptual profundo; y en este sentido, la participación de las personas trabajadoras se abre camino como la consecuencia más lógica de este proceso imparable´.
El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco ha apostado firmemente por aprovechar las potencialidades que puede desplegar un sistema de trabajo y producción que parta de la consideración de la empresa como un proyecto en común entre personas empleadoras y personas empleadas.
Fuente: Joseba Azkarraga