El nuevo complejo ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros y su gasto de gestión mensual se estima en 128.000 euros El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), inauguró hoy en el concejo alavés de Uribarri-Gamboa el Centro Educativo ´Uribarri´ que dará acogida residencial a un total de 14 adolescentes que han tenido conflictos con la ley, mientras que otros cuatro jóvenes de Vitoria podrán cumplir también en él la medida de Asistencia a Centro de Día.
Acompañado por el director de Ejecución Penal, Xabier Etxebarría, y por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Izaskun Larrañaga (EA), entre otras autoridades, Azkarraga realizó una visita a este espacio, que se integrará en la Red de Centros dependiente del Departamento (que cuenta ya con un total de siete centros), y que ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros.
Los terrenos en los que se asienta este complejo tienen una superficie de 6.399 metros cuadrados, mientras que el total construido es de 1.155 metros cuadrados. En este área se han acondicionado dos pabellones laterales, en el que se ubican las habitaciones y las zonas comunes, y otro central, en el que se encuentran el aula, el taller y el gimnasio.
Además, se ha edificado un nuevo pabellón que alberga la cocina, los servicios administrativos y de mantenimiento y una habitación para realizar los ´bis a bis´. El complejo cuanta también con una pista polideportiva y una huerta, y en breve se construirá además un taller de repostería y panadería y un almacén de aperos.
Un total de 28 personas, de las cuales 14 serán profesionales de atención educativa directa, se encargarán de la gestión de este espacio, mientras que el gasto mensual se estima en 128.000 euros.
El centro, que se configura como de Nivel II, es de pequeño tamaño, territorializado, con vocación de generalidad y en contacto permanente con el entorno más próximo. Este tipo de complejos acogen, prioritariamente medidas de internamiento en régimen abierto, semiabierto, cerrado de corta duración y permanencias de fin de semana.
Azkarraga resaltó que se trata de ´una necesaria inversión en la educación e inserción social de menores que han tenido conflictos con la ley y, por lo tanto, es una inversión que beneficia a la sociedad en su conjunto´. ´Espero el mutuo beneficio de los menores y del municipio, porque la integración en la comunidad y el aportar algo positivo al entorno en el que viven es uno de los principios de la intervención educativa´, añadió.
El consejero de Eusko Alkartasuna ofreció también un pequeño balance del año 2006, en el que se cumplieron 156 medidas de internamiento en los centros dependientes del Departamento que dirige. ´Esa cifra supone un 14% del total de las medidas, y también hubo 147 permanencias de fin de semana´, añadió, antes de recordar que ´el 73% de las medidas que imponen los Juzgados de Menores son de medio abierto, como prestaciones en beneficio de la comunidad o libertad vigilada´.
Azkarraga señaló también que además de las 1.107 medidas que se impusieron en sentencia, en 421 casos los equipos psicosociales realizaron labores de mediación entre el infractor y la víctima. Asimismo, un total de 134 menores (118 chicos y 16 chicas) cumplieron medidas de internamiento en 2006, y 500 menores, medidas de otro tipo.
El representante institucional dijo que estos datos suponen ´un notable incremento de las medidas desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000 de responsabilidad penal de los menores´. En este sentido, en 2001 se cumplieron 63 medidas de internamiento y 42 permanencias de fin de semana, por lo que los datos del pasado año reflejan que las cifras se han multiplicado por tres.
Sobre este aspecto, Azkarraga aclaró que ´el incremento en las medidas no significa un aumento en la conflictividad juvenil, sino una mayor reacción ante las infracciones´.
´Crecemos en medios y recursos para la intervención en Justicia juvenil, y hay que despejar definitivamente la percepción de una inexistente impunidad de los menores por efecto de la citada ley´, aseguró.
Asimismo, anunció que el departamento de Justicia ´seguirá apostando por la implementación de medios y recursos para la reacción e intervención en justicia juvenil, con criterios de calidad y supremacía de lo educativo´. ´Este sistema tiene un carácter único y su finalidad más importante es realizar una esencial labor socio-educativa con adolescentes que, en un momento de su vida, han infringido la ley´, concluyó.
El alcalde del concejo, Rufino Saez de Ibarra Ruiz de Arbulorecordó que este centro ´no ha sido muy bien acogido por los vecinos´, pero mostró su deseo porque esta percepción cambie y porque los jóvenes puedan realizar labores para el pueblo, mientras que Xabier Etxebarría anunció también la intención del Departamento de que los menores ´trabajen en beneficio del entorno´.
Fuente: Joseba Azkarraga