El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, considera que el 26 de agosto del 2002 se ha convertido ya en una fecha negra para la democracia. ´Discrepo de los muchos parabienes con los que se ha recibido la doble ofensiva política y judicial para ilegalizar a Batasuna. Estoy convencido de que esa será recordado como un día en el que se materializó un ataque sin precedentes contra las libertades fundamentales, contra la democracia, contra la libertad de expresión y las ideas. Creo que antes o después alguien más, además de los terroristas, tendrá que responder de este peligroso atropello e intento de involución´.
Azkarraga desestima que se pueda atribuir a una mera coincidencia la decisión adoptada por el Congreso para instar al Gobierno que pida la ilegalización de Batasuna y el auto del juez Baltasar Garzón por el que prohibe todas sus actividades a la citada formación. ´Es impensable que el puro azar haya determinado la confluencia en una misma jornada de esta doble ofensiva política y judicial. Por el contrario, es el sentido común el que conduce a creer que ha existido una connivencia evidente entre el Gobierno de Aznar y el juez Garzón. Que no se sienta ofendido el magistrado. No trato de perturbar su independencia. Son los hechos los que ponen en duda que esa independencia exista´.
Según Azkarraga ´el Juez Garzón sabe que sustentar su auto judicial en los artículos 129; 515; 516 y 520 del Código Penal, es difícilmente sostenible. Estos artículos únicamente son de aplicación en aquellas asociaciones cuyos dirigentes o responsables hayan sido procesados o condenados por delitos terroristas. Y el sabe que este no es el caso´.
Pero la pregunta clave para Azkarraga es ´si puede un Juez ordinario suspender el ejercicio de un Derecho Constitucional, como es el derecho de asociación en la perspectiva de partidos políticos.´ El Juez Garzón, olvida que los Partidos Políticos, según el texto Constitucional, no son asociaciones´.
A juicio del Consejero de Justicia del Gobierno Vasco ´este auto del Juez Garzón, sustentado en indicios, suposiciones, difícilmente podrá ser admitido en otras instancias superiores. Pero la chapuza esta hecha. Y alguien será responsables de sus consecuencias´.
Azkarraga entiende que ´se ha abierto un camino de incertidumbre en el que, por ahora, la única certeza es que la convivencia en Euskadi se verá seriamente perjudicada. Desgraciadamente más de lo que ya padecemos. Cuando se pretende poner fuera de la ley a una formación que cuenta con un respaldo social respetable y presente en los más diversos ámbitos es toda la sociedad la que resulta afectada. Desgraciadamente ya hemos visto señales de que sectores de ese mundo responden de forma violenta en su propio descrédito. Quiero subrayar que sólo la respuesta política pueden hacer defendible la causa de las libertades´.
Para el Consejero vasco de Justicia al ´día de hoy se hace necesaria una reflexión de las fuerzas nacionalistas. ´El empeño de algunos, en especial el de relevantes dirigentes del PP, en llevar a Euskadi al precipicio de la confrontación obliga a las fuerzas del nacionalismo democrático a iniciar, desde la serenidad, una seria y necesaria reflexión.´.
Azkarraga precisa que desde su formación -Eusko Alkartasuna- serán consecuentes ´con la trayectoria histórica de nuestro Partido. El partido del que formo parte está decidido a dar una respuesta democrática ante esta nueva situación por entender que nuestro compromiso con la sociedad vasca no permite quedarnos expectantes ante un futuro incierto, en el que la paz parece cada vez más lejana. Considero que es desde el abertzalismo desde donde se debe arbitrar la respuesta, porque el Gobierno que representa al Estado nos viene demostrando que su reclamada derrota de ETA constituye la excusa para criminalizar al nacionalismo´.
Según Azkarraga, ´el ataque del PP, con el beneplácito del PSOE, a las ideas nacionalistas, debe ser contestado con una posición rotunda, como siempre, contra la violencia y el terrorismo, y también, con una profundización y fortalecimiento de los planteamientos abertzales´.
Fuente: Eusko Alkartasuna