El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social clausura en Vitoria la 80ª Jornada Cooperativa Internacional, en el Día Mundial de las Cooperativas
El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha clausurado hoy la 80ª Jornada Cooperativa Internacional celebrada hoy en el marco de la conmemoración en Euskadi del señalado por la ONU como VIII Día Internacional de las Cooperativas.
El consejero Azkarraga reivindicó en su intervención lo que consideró ´una las esencias del cooperativismo: el interés por la Comunidad, entendido como empeño y obligación respecto de la Comunidad´. Una característica que, según destacó, en las cooperativas es ´más bien toda una actitud ante el trabajo y ante la vida, que trasciende más allá de las paredes del centro de trabajo´. ´Se trata -dijo- de una fuerte ligazón entre las cooperativas y sus comunidades de pertenencia, un vínculo de responsabilidad respecto de su crecimiento sostenido económico, cultural y social y, en definitiva, un compromiso que no puede obviarse y que ahora se recalca desde la Alianza Cooperativa Internacional´.
El titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social destacó en tal sentido el el mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional´ sobre la responsabilidad social de las empresas y el interés de los gobiernos en proveer un entorno adecuado para las cooperativas, de manera que éstas puedan ayudar a la gente a ayudarse a sí misma. Según manifestó, ´es ahí donde tiene que estar la Administración´.
Así, Azkarraga reiteró la apuesta del Ejecutivo Vasco en defensa del compromiso adquirido con la sostenibilidad del País Vasco, ´que se fundamenta precisamente sobre la cohesión social y la participación, entre otros ejes´. Y es que, a su juicio, ´la simbiosis entre el cooperativismo y el sector público es, además de absolutamente necesaria, todo un reto para que ambas partes alcancen mayores cuotas de eficiencia social, y por lo tanto, una oportunidad inmejorable para incrementar la cohesión social´.
En opinión del consejero vasco, la cohesión social se asienta en la vinculación de la cooperativa con su territorio. ´De ahí que los proyectos cooperativos sean proyectos que hunden sus raíces allá donde se implantan, de manera que se nutren del suelo que habitan, alimentado así el bienestar de las gentes. Proyectos con trabajadores radicados en un lugar y en consecuencia también proyectos de ese lugar, en gran medida. Proyectos a largo plazo y en consecuencia, de estabilidad´, señaló Azkarraga. ´Ésta es probablemente -en palabras del consejero- la aportación fundamental del cooperativismo a la comunidad´.
No obstante, según Azkarraga, el cooperativismo puede y debe ir más allá, mediante ´esas otras aportaciones que genera la preocupación por los demás y que hacen que las comunidades asciendan peldaño a peldaño hacia cotas más elevadas de progreso social´. ´Por supuesto que para ello, lógicamente, las empresas han de ser rentables, competitivas, eficaces, pero precisamente por serlo, las cooperativas constituyen un medio importante para satisfacer la aspiración de lograr una vida mejor´, concluyó.
Fuente: Joseba Azkarraga