El consejero en funciones de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha participado esta mañana en la apertura del Primer Foro de Empleo organizado por Deustulan, Centro de Inserción Laboral Integral, de la Universidad de Deusto.
Joseba Azkarraga ha destacado que a lo largo de estos años de autogobierno, los diferentes gobiernos vascos han trabajado poco a poco; sin prisa, pero sin pausa, en la creación de empleo y los frutos están a la vista de todos. Hoy estamos en cuanto a tasa de empleo y tasa de paro mejor que en el conjunto de la Unión Europea y en una posición muy favorable de cara a conseguir los objetivos que se establecieron en la Cumbre de Lisboa para 2010. Objetivos a los que no renunciamos a alcanzar.
Azkarraga ha señalado que nuestro objetivo último no es bajar un punto o medio punto la tasa de paro y subir dos puntos la tasa de empleo; eso son etapas en el camino. Nuestro objetivo último e irrenunciable tiene que ser el pleno empleo y que los puestos de trabajo que se creen sean cada vez de más calidad. Vamos avanzando, pero nuestra lucha por el empleo y que éste sea de calidad continúa. Sin autocomplacencias.
Porque no nos engañemos: más allá de las grandes cifras, existen ciudadanos y ciudadanas vascas que tienen problemas de empleo, que tienen derecho al trabajo y todavía no lo han conseguido o éste es precario, ha asumido.
A su juicio, un gobierno y un responsable político está cerca de las personas y de sus problemas cuando es capaz de compartir, de humanizar las relaciones. En ese momento, está poniendo encima de la mesa parte de la solución: ponerse en el lugar del otro. Mal haríamos si olvidásemos que detrás de los datos de paro hay hombres y mujeres con nombres, apellidos, necesidades, sentimientos y aspiraciones.
El consejero vasco ha destacado que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide será una pieza vital para la creación de empleo. No me cabe duda alguna que esta legislatura que ahora comenzamos será la legislatura de Lanbide. En esta línea ha expresado que Lanbide irá creciendo, madurando y perfeccionándose para aportar mayor bienestar a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país, que es, al final, su meta y su razón de ser.
Asimismo, Azkarraga ha afirmado que para seguir creando empleo y haciendo que éste sea de calidad, es preciso contar con un Marco Propio de Relaciones Laborales. Pero mientras éste no se materialice, debemos ser capaces de propiciar entre todos instituciones, empresarios y trabajadores- en el ámbito de la CAPV un gran acuerdo por el empleo y por la reducción de la eventualidad laboral. Ése ha sido, es y seguirá siendo nuestro reto, ha concluido el consejero.
Fuente: Joseba Azkarraga