El consejero anunció que su Departamento está estudiando fórmulas para hacer frente a la situación de los familiares de presos
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, no descartó la posibilidad de que el Gobierno vasco denuncie ante los tribunales la política de dispersión y agregó que, por el momento, el Departamento que dirige está estudiando diferentes fórmulas para «hacer frente a una situación que creíamos que iba a cambiar en el transcurso de estos seis primeros meses».
Sin embargo, consideró que, pese a la llegada del PSOE al Gobierno, la situación no ha variado y se «sigue insistiendo en lo mismo», por lo que consideró que trasladar a la Justicia la situación de alejamiento de los presos de sus lugares de origen es una de las fórmulas que se están estudiando.
«No digo que vaya a ser, pero puede ser una de las fórmulas en las cuales dentro de la reflexión que tenemos abierta en la dirección de Derechos Humanos de nuestro Departamento, tengamos que ir pensando poner en funcionamiento», manifestó en una entrevista concedida a Radio Euskadi.
Para Joseba Azkarraga, la propia directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, reconoce que es una «penalización» a las familias por encima de la que se impone por los jueces «y eso es una ilegalidad e ir en contra de todas las resoluciones que se han venido aprobando en diferentes parlamentos, e incluso las resoluciones europeas nos están diciendo continuamente que todo preso debe cumplir su condena cerca de su lugar de residencia».
Según dijo, la actitud de Gallizo en este sentido es «un mal paso» y agregó que «nada ha cambiado en el ámbito de los derechos y libertades desde que gobierna el PSOE y ya va para seis meses». «Se mantienen los mismos criterios y actitudes que fueron aprobadas por el PP y eso es enormemente preocupante. Los presos deben cumplir su condena cerca de su lugar de residencia, y no me refiero sólo a los de ETA sino a todo tipo de presos».
Fuente: Joseba Azkarraga