El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha presentado esta mañana al Lehendakari Ibarretxe y al resto de los miembros del Ejecutivo vasco el aula móvil que Osalan ha acondicionado para la campaña ´La seguridad es salud y vida´. Los integrantes del Consejo de Gobierno han visitado el autobús verde de Osalan en la propia sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, justo antes de iniciar su habitual Consejo de los martes.
Tras su estreno el pasado 26 de noviembre y después de haber recorrido ya varios colegios de Bizkaia y Alava, esta campaña está registrando un elevado grado de participación del alumnado de 3º y 4º de la ESO así como una excelente opinión respecto a sus contenidos.
Los miembros del Consejo de Gobierno han mostrado interés por conocer in situ el videojuego que representa situaciones de riesgo laboral en los diferentes sectores productivos; un entretenido y didáctico juego de ordenador que se ha convertido ya en el protagonista de la campaña. Algunos de ellos incluso se han atrevido a ensayar sus habilidades en el manejo del ratón y en la resolución de los problemas que plantea el programa multimedia.
El consejero Azkarraga ha destacado que esta visita quiere ser el reflejo visual del compromiso del Ejecutivo vasco en el combate contra la siniestralidad laboral. En tal sentido, subrayaba los esfuerzos que desarrolla su departamento en planes concretos como el dirigido contra la accidentalidad, que ha reducido sensiblemente el número de accidentes en las empresas adscritas al mismo, o el plan específico de choque contra la siniestralidad en la construcción, que se ha puesto en marcha este año. Igualmente, significaba la trascendencia de iniciativas como la del autobús de Osalan, ´dirigida a inculcar la prevención laboral desde la edad escolar, porque son la mejor herramienta para luchar a largo plazo contra esta lacra social, incidiendo en quienes hoy son niños y niñas y mañana serán empresarios y empresarias, y trabajadores y trabajadoras´.
Joseba Azkarraga ha explicado los consejeros que la campaña ´La seguridad es salud y vida´ se va a desarrollar a lo largo de todo este curso escolar y que tiene previsto llegar a un número aproximado de 33.000 alumnos y alumnas pertenecientes a 200 centros escolares (1.320 aulas) de nuestra geografía. Igualmente, el consejero ha subrayado el elevado número de visitas, tanto de escolares como de adultos, que recibió el autobús de Osalan en el Parque Infantil de Navidad de Bilbao.
Fuente: Joseba Azkarraga