Reitera la apuesta del Gobierno Vasco por reforzar los lazos entre los vascos de Euskal Herria y Latinoamérica
El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga ha presidido hoy en Vitoria la recepción a los alumnos de países como Argentina y Venezuela participantes en el programa de formación e inserción laboral Euskal Herrirantz, impulsado por el Gobierno Vasco.
Azkarraga reiteró la apuesta del Ejecutivo vasco por ese programa interdepartamental, al considerar que ´la formación es la clave y el eje del progreso, tanto de las personas como de los pueblos´ y trasladó a los asistentes ´nuestra íntima convicción en los lazos que nos unen a los centros y comunidades vascas en América Latina´.
El titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social reivindicó, ´en momentos en que algunos, tristemente, contemplan la inmigración como problema´ la memoria de que ´el nuestro ha sido un pueblo abierto, que ha salido al mundo y que, participando en el trabajo y prosperidad de aquellos lugares en los que ha recalado, ha sido fiel a su cultura, a sus costumbres y a la convivencia democrática´.
El Consejero repasó diversos episodios históricos que, a su juicio, ´contribuyeron a forjar una relación que se hizo ya inquebrantable y que acumula lazos afectivos´ entre Euskadi y Latinoamérica ´que no se pueden romper´. ´En esa relación hemos ahondado a lo largo de los años con iniciativas que acreditan la voluntad política del Gobierno Vasco en afianzar el camino de la colaboración entre quienes, más allá de que se consideren argentinos, venezolanos, cubanos o uruguayos participan del ser vasco´, señaló.
Recordó, en tal sentido, la Declaración con la que concluyó el II Congreso Mundial de Colectividades Vascas, en octubre de 1999, donde los representantes de las Colectividades Vascas y Euskal Etxeak mostraron su disposición a formar parte de una red mundial de defensa y promoción de lo vasco, al tiempo que constataron su deseo de que Euskal Herria alcance un marco de convivencia en paz y libertad, con el nivel de autogobierno que los propios vascos deseen, y su requerimiento a los Gobiernos de los Estados, de las instituciones supraestatales y de los organismos internacionales para que respeten los derechos individuales y colectivos de este pueblo y apoyen las decisiones que la sociedad pueda adoptar.
Así, destacó la importancia del programa Euskal Herrirantz, ´fruto del compromiso político del Gobierno con los vascos y vascas que residen fuera de nuestra Comunidad´, que es, según manifestó, un instrumento ´para facilitar la formación de los jóvenes y su conocimiento de la realidad actual de Euskadi´, además de ´posibilitar la realización de prácticas profesionales en empresas vascas
El Consejero subrayó que los participantes esta iniciativa tiene la posibilidad de contar con un Plan Personal definido para su inserción laboral, en el que se contempla multitud de ayudas dirigidas siempre a mejorar y superar todos aquellos obstáculos que dificulten la búsqueda de empleo, y que permite abordar fases de cualificación profesional más o menos extensas, en cualquier ámbito o contenido ocupacional.
Anunció además, que próximamente se ofertarán planes formativos, presentados por Empresas que se comprometen, al término del curso, a contratar a un porcentaje elevado de participantes, desde un mínimo del 60%. ´Se trata -dijo- de un programa estratégico para nosotros, ya que garantiza que el esfuerzo realizado por los participantes se refuerza con una clara posibilidad de contratación posterior´.
Asimismo, la mayoría de los cursos de formación llevan aparejados procesos de aprendizaje práctico en empresas, para vincular realmente el conocimiento a su aplicación, lo que permite, por una parte, entender mejor como desenvolverse en el ámbito laboral y disponer, por otra, de la oportunidad de que las habilidades desarrolladas puedan ser conocidas por la empresa. Junto a ello, ´existen ayudas a las contrataciones que se realicen por parte de las empresas y la posibilidad de inscripción en Langai-Servicio Vasco de Colocación, para acceder a las ofertas de empleo que realizan las empresas en la CAPV. Según el Consejero, que citó estudios contrastados por su Departamento, las especialidades de mantenimiento, vehículos, instalaciones, mecánica, electricidad, hostelería y construcción tienen unos índices de inserción laboral de un 80-90%.
Igualmente, recordó que ´a través de Lanbide.net se puede acceder a todo tipo de información estadística sobre mercado de trabajo y a la oferta tanto de cursos de formación ocupacional como de ayudas a todo tipo de publicaciones e investigaciones´.
Tras la recepción y posterior reunión en Vitoria-Gasteiz, los participantes en este programa, junto al propio Consejero, se trasladaban hasta Arrasate para visitar diversas instalaciones de Mondrágón Corporación Corporativa (MCC).
Fuente: Joseba Azkarraga