Lamenta que la Ley de Memoria Histórica del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero «se ha quedado a medio camino» El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), pidió ayer al Gobierno del PSOE que «se sacuda la tutela de los sectores más conservadores del PP y actúe con respeto y reconocimiento a quienes con su sacrificio hicieron posible la recuperación de las libertades» tras la Guerra Civil y la dictadura.
Azkarraga, quien inauguró ayer un curso de verano en San Sebastián titulado ´Guerra Civil: Experiencia, memoria y olvido´, se refirió de esta manera al proyecto de ley socialista de recuperación de la memoria histórica. Una iniciativa que, según dijo, «se presentó por parte del PSOE como un proyecto ambicioso» y que ahora «el ruido organizado por el Partido Popular está limitando de forma muy importante».
Opinó el consejero que «la pretensión inicial de acometer con rigor y profundidad la reparación de las víctimas se ha quedado a medio camino y ha provocado unas fundadas críticas a este proyecto».
Según sus palabras, la «polémica» sobre este asunto «ha venido forzada por la oposición de los sectores de la derecha conservadora que todavía hoy se empeñan en defender que lo conveniente es mantener el silencio y certificar el olvido sobre lo que ocurrió», a pesar de lo cual se mostró esperanzado en que «el debate parlamentario permita enmendar lo que nos está encaminando hacia un error histórico».
«De lo contrario -añadió-, estaríamos ante una oportunidad perdida y ante la percepción de que el Gobierno socialista ha sido incapaz de dar el reconocimiento que merecen quienes fueron víctimas del alzamiento franquista».
Ley vasca
Explicó que el Gobierno vasco se ha adelantado en este asunto a la legislación estatal, con la intención de «devolver la dignidad a quienes fueron humillados, perdieron la guerra y sufrieron la dictadura».
Recordó, en este sentido, que entre los años 1983 y 1985 se reconocieron por ley «los derechos de las personas que prestaron servicio en las administraciones vascas durante la Guerra Civil». Asimismo, subrayó que en 2002 se reguló el reconocimiento a los docentes de las ikastolas durante la dictadura y se creó una comisión interinstitucional para ayudar a la localización de fosas comunes de personas fusiladas y desaparecidas durante el conflicto bélico.
«No buscamos reabrir heridas, revancha o venganza», aclaró Joseba Azkarraga, quien comentó que, hasta el momento, el Gobierno vasco ha recibido 331 solicitudes de localización, y precisó que ya se han encontrado quince fosas en Araba, doce en Bizkaia y un total de 24 en Gipuzkoa.
«La deuda es enorme con quienes fueron condenados al ostracismo de los perdedores», afirmó el consejero Azkarraga, para quien «es necesario resarcir las manipulaciones y las mentiras con las que se disfrazó la ignominia» porque «los sentimientos no prescriben» y «a quienes perdieron la guerra les asiste el derecho a un reconocimiento público».
Fuente: Joseba Azkarraga