Recibiran la medalla “Zazpiak bat” de Nestor Basterretxea el 26 de octubre en Baiona por su trabajo en la difusión de la cultura vasca, la promoción del euskara, la normalización política y la cohesión social y la labor humanitaria con las personas migrantes
Alkartasuna Fundazioa ha concedido los Alkartasuna Sariak de 2024 a la asociación Baleak Elkartea así como al histórico militante abertzale Philippe Aramendi por su labor para promocionar la cultura vasca. A Jokin Etxebarria, miembro del movimiento civil “Bake Bidea, por contribuir al desarrollo y la cohesión de Euskal Herria, y a la asociación Irungo Harrera Sarea por el trabajo realizado para la acogida de las personas migrantes. Los galardones se entregarán el domingo 26 de octubre a las 11:00 en el hotel Le Bayonne de Baiona.
Alkartasuna Fundazioa premia a Baleak Elkartea por el trabajo realizado en la difusión de la cultura y la lengua vasca desde 1987. A lo largo de estos años la asociación ha realizado, entre otras actividades, cursos de euskara, charlas, talleres formativos, salidas montañeras y encuentros gastronómicos.
En la promoción del euskara ha destacado también el histórico militante abertzale Philippe Aramendi. Posee una larga trayectoria en el ámbito educativo de Urrugne (Lapurdi), tanto como Vicepresidente de la Federación de Ikastolas Seaska como al frente del Colegio Piarres Larzabal o a través de su militancia en Ezkerreko Mugimendu Abertzalea (EMA), Abertzaleen Batasuna (AB) o la coalición Euskal Herria Bai (EH Bai). En la actualidad es alcalde de Urrugne y miembro de la mancomunidad de Euskal Herria (Iparralde)
Igualmente, se reconoce el trabajo realizado por Jokin Etxebarria para la normalización política y la cohesión social como miembro del movimiento civil “Bake Bidea”. También es coordinador de Ipar Euskal Herriko Harrera Elkartea, asociación que presta ayuda a las personas ex presas y refugiadas vascas que necesitan recuperar su estatus de ciudadanía y construir su vida de una manera digna.
Junto a ellos, se quiere poner en valor la labor de Irungo Harrera Sarea. La red, nacida desde la autoorganización solidaria vecinal, trabaja para ofrecer una acogida digna a las personas migrantes en situación de precariedad y abandono. Facilita alimentos, ropa y acompañamiento, además de organizar acciones para concienciar sobre el derecho a una atención humanitaria integral.
Los cuatro galardonados recibirán la medalla “Zazpiak Bat”, obra de Nestor Basterretxea.