Larreina afirma que ETA debe hacer una reflexión ante lo ocurrido con HZ y cree que, si lo hubiera hecho antes, no habría ilegalización
La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, calificó hoy de ´antidemocrática´ la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir a Herritarren Zerrenda presentarse a las elecciones europeas, y afirmó que ´hoy por hoy, la estrategia del PSOE es la del Partido Popular´ y señaló que ´está en mano de los socialistas decidir si siguen con esas dependencias´.
Begoña Errazti manifestó no haberse sorprendido en absoluto por la decisión del tribunal español. ´Resultaba difícil pensar que serían capaces de escapar a la dinámica que se está intentando imprimir desde el Gobierno´, apuntó.
A juicio de la presidenta de EA, la resolución del tribunal ´es inaceptable desde cualquier punto de vista democrático, porque se está hurtando representación a la ciudadanía, su derecho a presentarse libremente y a elegir con libertad a quién quiere votar´.
Errazti instó al PSOE a ´cumplir lo que dice, no sólo en las formas, sino también en el fondo´ y a no persistir en la involución democrática que ha llevado a cabo en los últimos años el gobierno del Partido Popular. ´Una vez más, volvemos a observar cómo coinciden las decisiones judiciales con la voluntad del partido del gobierno, un hecho que, cuando se repite demasiado a menudo, como ocurre en este caso, evidencia una realidad preocupante como es la desaparición de la separación de poderes, consustancial a cualquier sistema democrático´, concluye.
En la misma línea, el vicepresidente de la Mesa del Parlamento vasco, Gorka Knörr, calificó de «gravísima» la decisión del Tribunal Constitucional de excluir a HZ de las elecciones europeas y afirmó que «España se ha puesto a la altura de Rumanía o Turquía». Knörr opinó que la resolución es de muy grave «en la medida en que ratifica lo que ya ha hecho la Ley de Partidos, es decir, la conculcación de los derechos políticos de ciudadanos vascos».
«No cabía ser optimista al respecto y lo que han hecho no ha sido sino confirmar el atropello jurídico que, en su día y de la mano de la estrategia del PP y la sumisión del PSOE, representó la Ley de Partidos», apuntó.
Para el parlamentario de EA, «es decepcionante que no haya habido ningún magistrado del Constitucional que discrepe en esta decisión». «En su día, en privado, eran muchos los que reconocían, desde diversos ámbitos, que había mucho miedo a las represalias del PP, y fueron muy pocos los que discreparon en público sobre la Ley de Partidos», subrayó. «Antes, con el PP, se podía aducir miedo, pero hoy, con el PSOE, habrá que hablar de falta de vergüerza», precisó.
Por su parte, el portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, manifestó que ETA es la que debe hacer una mayor reflexión de lo ocurrido con Herritarren Zerrenda y subrayó que, si lo hubiera hecho hace unos meses, se habría evitado la decisión de los tribunales de anular la candidatura.
A su juicio, es en el seno de la banda armada ´donde más se tiene que dar esa reflexión, sobre si lo que están haciendo y lo que han venido haciendo hasta ahora tiene algún sentido o no desde el punto de vista de la construcción nacional, desde el punto de vista de la normalización política, de las libertades, de la profundización en la democracia´. ´Esa es la reflexión fundamental que se debe producir ahora mismo´, indicó.
Fuente: Begoña Errazti