Afirma que ´Navarra no es ningún precio en nada´ y señala que hay una serie de obviedades que nadie puede decir que no son así, como que el futuro de Navarra lo decidirán los navarros´ La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, denunció hoy la ´utilización absolutamente indeseable de Navarra´ que, en su opinión, llevan a cabo UPN y CDN, al tiempo que afirmó que ´el debate político sobre Navarra no corresponde ni a ETA ni al Gobierno español´.
Errazti opinó en rueda de prensa que ´lo dramático es que UPN no quiere participar en el proceso de paz´ y al respecto señaló que ´si no quiere, que no lo haga´ pero pidió a los regionalistas que ´se enteren e impliquen como partido democrático con el resto´.
La presidenta de EA insistió en ´no se puede jugar con la violencia como han estado jugando durante tantos años´ y al respecto criticó ´la utilización de actos violentos, argumentos de tan poca consistencia como cartas que no han existido, no se pueden demostrar o que la fecha era otra, o actos vandálicos para romper el proceso de paz, que todavía no ha empezado, pero al que hay que llegar´.
Tras opinar que, ´una vez más, ETA es la excusa perfecta a la hora de hacer política en Navarra´, aseguró que están ´cansados de que se plantee a Navarra como un problema de Estado´ o como ´un banco de pruebas´ y mostró su preocupación por si lo que pretende el Gobierno foral es ´una nueva fractura en Navarra´.
´A UPN y CDN no les parecía bien que ETA existiera, como a Eusko Alkartasuna; pero tampoco les parece bien ahora que ETA esté dispuesta a responder a las exigencias de paz de la ciudadanía´, según Errazti, quien dijo que estas formaciones ´aceleran un montón de mentiras y difamaciones para seguir en una política interesada de enfrentamiento de la sociedad navarra y de fractura´.
Al respecto opinó que es ´inaceptable que un político democrático como Miguel Sanz diga que se rompa el proceso de paz, ya que cualquier persona comprometida con la convivencia, con la libertad y la democracia, necesariamente debe apoyar el diálogo, el consenso y la búsqueda de soluciones a los problemas y es evidente que la existencia de la violencia ha sido un problema gravísimo para los navarros´.
´No se puede dejar el proceso de paz y de normalización política en el marco de la violencia´, según Errazti, quien precisó que esto implica ´todos los argumentos que estamos oyendo: que Navarra se vende, que Navarra no se vende, que Navarra está o no en negociación con ETA, que el órgano común o permanente de encuentro es una trampa saducea de los nacionalistas vascos o que la mano negra abertzale en Volkswagen tiene la culpa de cómo vaya la multinacional”, apuntó.
Errazti, quien incidió en las ´difamaciones y mentiras´ del Ejecutivo foral, recalcó que ´está clarísimo´ que ´Navarra no es ningún precio en nada´ y ´lo que no puede ser es que el partido que dirige el Gobierno de Navarra utilice una y otra vez ese argumento en contra de nuestra Comunidad´.
Insistió en que ´hay una serie de obviedades que nadie puede decir que no son así, como que el futuro de Navarra lo decidirán los navarros´, tras lo que señaló que ´lo que ocurre es que desgraciadamente UPN está haciendo la campaña y el papel al PP y a sus intereses en las próximas elecciones´.
Ante esto apuntó que ´mejor sería que se implicaran en un proceso en el que todavía no estamos, mejor sería que UPN y CDN trabajaran en lo que tiene que devenir de ese proceso de paz y normalización política´, sin embargo, añadió, ´no optan por eso y prefieren quedarse fuera de juego, una vez más utilizando el argumento de la violencia, para impedir que en Navarra los ciudadanos decidan´.
Errazti denunció que en todo este proceso se ´mezclan las cosas´ y, como ejemplo, citó que ´como les viene bien eliminar la Disposición Transitoria IV utilizan el argumento del proceso de paz y de que se está pagando a ETA un precio político. Están amenazando a la sociedad navarra, y utilizan a ETA como excusa. Pretenden presentar como garantías para Navarra lo que no son sino recortes democráticos”.
Los socios de Gobierno realizan una ´utilización burda y de poco nivel´ de este momento y aseguró que, como políltica navarra, está ´empezando a estar muy cansada de que se utilice a Navarra y a la ciudadanía navarra´. ´No se puede mezclar la política democrática y la violencia´, dijo.
Señaló que para hablar de normalidad primero hay que pasar por estadios previos, los de pacificación y normalización política, y precisó que ´la pacificación implica que el señor Rodríguez Zapatero hable con ETA y termine con aquellos asuntos derivados de la existencia de personas presas, la dispersión de los presos y buscar salidas desde el punto de vista judicial para que se rompa con esa dinámica desgraciada´. Asimismo añadió que es necesaria la reconciliación social, ´buscar nuevas maneras de convivencia y ahí habrá que hablar de víctimas´.
Fuente: Begoña Errazti