La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que está claro que la mayoría del nuevo Parlamento Vasco surgido de las elecciones del pasado domingo, 17 de abril, quiere la soberanía, y si fuéramos más allá, pide más que el debate planteado hasta ahora, afirma.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia esta mañana, y recogida por Europa Press, la dirigente abertzale señaló que ha quedado bastante marcada la necesidad de dar pasos adelante en torno a la soberanía, y opinó que estamos en un momento adecuado para pasar a una nueva fase y conseguir la paz.
Así, Errazti manifestó que los principales objetivos para la nueva legislatura serán la consecución de la normalización política y la pacificación, y aseguró que los movimientos de su partido se tienen que entender en esa dirección.
Respecto a la composición del futuro Gobierno Vasco, la presidenta de EA aseguró que su partido no dice que no a nadie por las siglas. No es una cuestión de siglas sino de fundamentos y apostó por plantear ideas y objetivos concretos encima de la mesa, porque ahora mismo y en los próximos tiempos, los partidos tenemos que hacer un esfuerzo para ofrecer normalidad a nuestro pueblo, afirmó.
Asimismo, reconoció que ve bastante fáciles acuerdos en torno a la soberanía con algunos partidos y mostró su esperanza en que EHAK asuma los planteamientos que Batasuna presentó el pasado año en la propuesta de Anoeta.
Del mismo modo, la presidenta de EA afirmó que es posible que la coalición PNV-EA comience la legislatura gobernando en minoría. Además se refirió a la posibilidad planteada ayer por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, de que si Ibarretxe no logra los apoyos necesarios para ser elegido lehendakari los socialistas iniciarán una ronda de contactos para lograr adhesiones a su candidato, y dijo que en estos momentos se les oye decir muchas cosas a los socialistas. Yo me voy a fijar en lo que diga Zapatero, y le veo centrado en otro asunto, porque parece que pretende empezar a hablar con los partidos para dar pasos adelante en pro de la normalización, y si nos creemos que esto es así podemos estar ante un momento importante, terminó.
Fuente: Begoña Errazti