Los considera ´poco realistas´ en la actual situación económica y critica duramente el retroceso en inversiones reales, bienestar social, vivienda y euskera
La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, asegura que los presupuestos pactados por UPN/PP y CDN para el próximo año 2003 ´son los más regresivos de la legislatura´, además de considerarlos ´poco realistas´ ya que, apunta, ´no se adecuan a las necesidades de la nueva situación económica´.
En una rueda de prensa que ofreció en el Parlamento de Nafarroa, Begoña Errazti subrayó que, ´en lugar de incrementarse descienden las inversiones reales, en un momento de desaceleración económica en que servirían para amortiguar el impacto de la crisis que se está empezando a hacer notar´. Igualmente, resaltó que en el proyecto ´se reduce en más de un 70% la partida destinada a la compra de suelo lo cual, además de un despropósito, choca ostensiblemente con el propósito de la Ley de Ordenación del Territorio que se aprobará próximamente, y que prevé reservar el 50% del suelo para VPO´. En este sentido, explicó, ´si no se adquiere suelo suficiente la medida será inútil´.
Asimismo, señaló que ´el apoyo económico a la promoción del euskera sufre un bajón generalizado´, de forma que ´si la tónica general hasta ahora venía siendo la congelación de partidas, este año incluso se han suprimido algunas, como las ayudas para euskaldunización a trabajadores de Osasunbidea o la destinada a Euskalerria Irratia, por poner ejemplos´. Recalcó el descenso de la subvención a las gau – eskolak y, en general, la cuantía de becas y todo tipo de ayudas a la lengua vasca. En materia de Educación y Cultura resaltó asimismo ´la desaparición de la subvención específica a la Escuela Navarra de Teatro´.
En industria destacó el continuismo, ´con la gravedad que en este momento está suponiendo la dependencia estructural del sector del automóvil, y no se atienden las demandas de polígonos industriales en Sakana y zona media´. Hizo hincapié, además, en el desaprovechamiento de las potencialidades de los ejes de comunicación ´como elemento de desarrollo social y económico´.
De turismo dijo que ´se concentran los recursos en El Baluarte – Auditorio y Palacio de Congresos de Iruña – pero se desatiende la importantísima labor que desempeñan los consorcios y asociaciones locales´. En cuanto a agricultura y ganadería, denunció el retraso en el abono de las ayudas a la inversión en infraestructuras ganaderas e industrias agroalimentarias, ´que se suma a la difícil situación del sector, que acaba de salir de una crisis y se está viendo negativamente afectado por las nuevas medidas de la PAC´.
Una vez más, la presidenta de EA subrayó la dependencia financiera de los ayuntamientos y entes locales respecto de la Administración Foral, una realidad que UPN no tiene el más mínimo interés en solucionar puesto que le garantiza el servilismo de una institución cuya autonomía nosotros consideramos fundamental, puesto que es la primera y más directa responsable de la atención y los servicios al ciudadano´.
En definitiva, Errazti opina que el proyecto de presupuestos presentado por UPN/PP y CDN refleja una ´derechización´ de su política, ´con un enfoque claramente conservador en lo político y económico y absolutamente regresivo en lo social y cultural, especialmente en bienestar social, vivienda y euskera´. Sobre este último punto, recalcó la complicidad de CDN, a quien acusó en relación con el euskera, de ´mero interés propagandístico´, puesto que ´de mantener un compromiso real, jamás hubiera respaldado estos presupuestos´.
DEBATE ESCLARECEDOR
En estos términos, ´no podemos respaldar los presupuestos y hemos presentado una enmienda a la totalidad pidiendo la devolución del proyecto al gobierno´. En opinión de Errazti, el debate ´aclarará dónde está cada cual, y si existe voluntad en el Parlamento de Navarra por facilitar una alternativa política y económica a la derecha que conforman UPN y CDN´.
A su juicio, el proyecto adolece de insuficiencia fundamentales ´que no se pueden corregir mediante pequeñas modificaciones en capítulos muy concretos; las carencias responden a un planteamiento de fondo profundamente retrógrado y las fuerzas progresistas tenemos la responsabilidad de lograr que los presupuestos se acomoden a los intereses del conjunto de la ciudadanía navarra, y no sólo a los intereses de los grupos de presión que rodean a UPN´, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti