La presidenta de EA denuncia enérgicamente los registros en ´Egunkaria´, la Federación de Ikastolas, ´Argia´ y Jakin, y se solidariza con el personal y con las direcciones de dichos medios de comunicación y entidades
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, denuncia enérgicamente los registros iniciados esta noche por la Guardia Civil, y que han proseguido durante toda la mañana, en las sedes del periódico ´Egunkaria´, la Federación de Ikastolas, ´Argia´ y Jakin, y expresa su solidaridad al personal y a las direcciones de dichos medios de comunicación y dichas entidades. ´Es un ataque frontal y totalitario contra la libertad de expresión y el euskera, otra vuelta de tuerca más en la estrategia que lleva a cabo Madrid contra nuestro pueblo, en su afán de criminalizar el euskera y la cultura vasca, mezclándolos interesadamente con la violencia y el terrorismo´.
´Una vez más, desde el Estado se actúa contra el mundo del euskera. Primero lo intentaron en vano contra AEK, y ahora lo hacen contra ´Egunkaria´, un medio surgido a iniciativa de la sociedad en pro del euskera, nuestra lengua´, explica Begoña Errazti.
´Una vez más, ha quedado claro que al Estado español no le importa pisar los derechos fundamentales y vulnerar las libertades para tratar de debilitar la cultura de nuestro pueblo y borrar sus especificidades, empezando por nuestra lengua´. En este sentido, Errazti explica que la Guardia Civil únicamente tenía orden judicial para realizar los registros, ´pero aun así, ha precintado las sedes, imposibilitando la labor informativa de este periódico, al clausurarlo de facto´, comenta.
´No hay ninguna justificación para que, incluso en el caso de hipotéticas responsabilidades individuales, se intente criminalizar una lengua y un medio de comunicación´, añade Errazti.
´Por supuesto, en las próximas horas estaremos pendientes de los sucesos en relación con esta cuestión, pero ante todo quiero hacer llegar en nombre de Eusko Alkartasuna mi solidaridad al personal, a los miembros de la dirección y a los millares de lectores a los que se nos ha privado de nuestro derecho a contar con medios de comunicación en euskera, y hacerles saber nuestro compromiso para hacer lo más extensa posible nuestra denuncia pública así como de trabajar para que la sociedad vasca pueda contar con medios de comunicación en euskera´, concluye.
Fuente: Begoña Errazti