Acusa al juez de la Audiencia Nacional de orientar sus acciones judiciales a “dinamitar el clima de confianza generado en la sociedad vasca” La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, exigió esta mañana “la liberación inmediata” de los dos empresarios navarros detenidos ayer por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, “a los que se les implica y acusa en una situación que han sufrido como víctimas convirtiéndolos en acusados”. La presidenta de EA acusó al juez de pretender con sus actuaciones judiciales “dinamitar el clima de confianza generado en la sociedad vasca, con detenciones arbitrarias y acusaciones falsas que el tiempo pondrá en evidencia”.
En un acto celebrado por Eusko Alkartasuna en Doneztebe (Navarra), al que Begoña Errazti acudió para exponer a los cargos públicos y afiliados del partido en la montaña navarra (Malerreka, Baztan y Bortziriak) la propuesta de Eusko Alkartasuna para la ‘Normalización y Pacificación’ de Euskal Herria, la presidenta de esta fuerza política denunció “el despropósito absoluto” de la detención de estas dos personas, y exigió al Gobierno español que “ponga freno a los intentos de Grande Marlaska de dinamitar la actual situación de esperanza para nuestro pueblo”.
Asimismo, la presidenta de EA expresó su “solidaridad y apoyo a todo el empresariado vasco que padece la presión y las extorsiones”. En opinión de Errazti, “está habiendo demasiados claroscuros en este proceso, con acciones judiciales que se están realizando a conciencia y con la voluntad clara de evitar que lleguemos a la paz definitiva en este país”.
TACHA A DE “IMPRESENTABLES” LAS DECLARACIONES DE DEL BURGO
En relación con este asunto, Begoña Errazti salió al paso también de las declaraciones del diputado de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, aparecidas hoy en prensa, en las que el representante de la derecha navarra en el Congreso afirmaba que, de confirmarse que estas personas han pagado “evidentemente” merecen todo su “desprecio”.
La presidenta de EA afirmó, en defensa de los dos empresarios, que “es el colmo, patético e impresentable que políticos como el señor Del Burgo, frivolicen con estas situaciones”, y recordó que el señor Del Burgo “no habló del mismo modo ni en los mismos términos en otro caso reciente en Navarra, como fue el de la empresa Azcoyen”. A juicio de Errazti, “desprecio merecen quienes fueron asesinando personas y dejándolas en las cunetas en 1936, y que hubieran merecido, no sólo desprecio, sino las máximas condenas, siendo los que mantuvieron y se beneficiaron de aquel régimen asesino y contrario a todas las libertades democráticas”.
“No todas las personas tienen por parte de los poderes del Estado y con cargo a los contribuyentes las mismas garantías de seguridad de las que gozan el señor Marlaska y otros, incluido el señor Del Burgo. La Administración de Justicia debería preocuparse en garantizar la seguridad de las personas que se ven sometidas al chantaje y la extorsión, en vez de tratar de convertirlas en acusados, confundiendo su condición de víctimas con la de acusados”, apuntó. En este sentido, destacó el hecho de que, en este caso, “no sólo se les acuse a los empresarios, sino que además se ordene su detención, algo absolutamente inaceptable, incomprensible, burdo, injusto y fuera de toda lógica judicial”, dijo.
CAMPAÑA “ENLOQUECIDA”
“El señor Grande Marlaska ha emprendido una campaña enloquecida de desestabilización del proceso de paz, y tomando decisiones que son incluso contestadas por la propia fiscalía, y que sobrepasan descaradamente el normal funcionamiento de al Administración de Justicia. Da la impresión de que el juez de la Audiencia Nacional está actuando de forma más personal que judicial, tratando de presentar como actuales asuntos muy antiguos, y de dar impresión de juez justiciero para convertirse ante la opinión pública española en un nuevo juez estrella, como otros que ya hemos sufrido anteriormente”, expuso.
Por todo ello, Begoña Errazti insistió en exigir “la liberación inmediata de los dos empresarios navarros detenidos” y al Gobierno español que “ponga orden y rompa esta espiral de agresiones, incriminaciones, imputaciones e intentos de criminalización, precisamente, a uno de los sectores y colectivos que directamente han sufrido la amenaza de ETA y la estrategia del miedo y la imposición en la sociedad vasca, y por supuesto la navarra. Es inaceptable que ahora se pretenda hacer recaer la carga de la culpa por esta situación sobre aquellos que la han estado padeciendo”, concluye.
Fuente: Begoña Errazti