Solicita información sobre el aumento del coste de las obras en la Catedral de Tudela y plantea la recuperación de una parte de los terrenos de Aceralia Eusko Alkartasuna ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra, en la que exige la ´retirada inmediata´ de todos los símbolos franquistas todavía presentes en numerosas calles y edificios de Navarra, después de que, en los seis primeros meses desde la entrada en vigor de la Ley Foral de Símbolos, no se haya iniciado trámite alguno para dar cumplimiento a la exigencia, recogida en su disposición transitoria, que concedía un plazo de un año a las autoridades afectadas para eliminar la simbología propia del régimen franquista.

La presidenta de EA y portavoz en el Parlamento de Navarra, Begoña Errazti, recuerda que pese a que la Ley Foral de Símbolos de Navarra fue aprobada el pasado 26 de marzo, ´han transcurrido seis meses desde su entrada en vigor y las autoridades afectadas no han iniciado todavía procedimiento alguno para la retirada de los símbolos franquistas´. De hecho, ´a día de hoy todavía perduran numerosas calles del barrio de la Chantrea dedicadas a militares del Régimen Franquista, escudos de Navarra con la laureada en diversos edificios o la placa del Ministerio de Vivienda franquista, con el yugo y las flechas, por poner algunos ejemplos´.

Así, teniendo en cuenta que la retirada de dicha simbología ´no se realizará de un día para otro´, puesto que requerirá un procedimiento y un plazo de tiempo mínimo, Eusko Alkartasuna ha presentado una moción para que el Parlamento de Navarra inste a todas las autoridades afectadas a cumplir la ley aprobada en esa misma Cámara.

INFORMACIÓN SOBRE LA CATEDRAL DE TUDELA

Por otra parte, la portavoz de Eusko Alkartasuna ha solicitado al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, información detallada sobre el incremento de coste de las obras de restauración de la Catedral de Tudela, y se ha interesado por la aportación económica de la Iglesia Católica, si la hubiera. En concreto, Begoña Errazti ha pedido al Departamento de Cultura que le proporcione datos precisos sobre el coste inicial previsto, el gasto realizado hasta el momento y el coste final calculado para la restauración.

Asimismo, desea saber si la Iglesia Católica ´realiza alguna aportación´. En caso afirmativo se interesa por su importe, y en caso negativo, pide una justificación al departamento. Además de la fecha de fin de obra, Errazti se ha interesado por las actividades previstas para la inauguración, y ha preguntado si ´se celebrará el 1000 aniversario del nacimiento del Rey Sancho en Tudela´, interesándose por otros puntos de Navarra donde pudiera también celebrarse dicho acontecimiento histórico.

RECUPERACIÓN DE TERRENOS

EA ha planteado además la recuperación, por parte del Gobierno de Navarra y para propiedad pública, de los terrenos de la antigua ´Aceralia´ ´que no vayan a ser susceptibles de ampliación por parte de la nueva empresa propietaria´, a modo de compensación por ´las subvenciones concedidas por el Ejecutivo Foral a dicha empresa mientras estuvo en activo´.

En este sentido, ha presentado una moción por la que el Parlamento de Navarra insta al Ejecutivo navarro ´a que realice todas las gestiones necesarias´ para que los terrenos que cumplan dicho requisito ´reviertan al Gobierno Foral´, con el objetivo de que dichos terrenos ´sean utilizados como suelo industrial para el desarrollo de esa zona de Navarra´.

OTRAS PETICIONES Y PREGUNTAS

Por otra parte, el grupo parlamentario de EA ha solicitado la celebración, con carácter urgente, de una sesión de trabajo de la Comisión especial de Convivencia y Solidaridad Internacional, para que comparezca Nain Abu Teir, presidente de la organización sanitaria palestina Health Work Committees (UHWC), con el objetivo de que informe sobre la situación de Palestina. Begoña Errazti explica que dicha organización trabaja en el proyecto de cooperación de atención sanitaria a la infancia en los territorios autónomos y ocupados por Cisjordania, subvencionado por el Gobierno de Navarra.

Asimismo, EA ha solicitado que se le remita una copia del convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona sobre el uso del euskera y otras lenguas de uso oficial en la Unión Europea dentro del ámbito municipal, y ha pedido la celebración de una sesión de trabajo en la Comisión de Asuntos Sociales con la Asociación de Sordos de Navarra (Asorna) y Eunate, ´a fin de que expongan la situación de las personas con discapacidad auditiva debido a la falta de intérpretes en lengua de signos en centros de asistencia básica como hospitales, colegios y otros centros públicos que proporcionan servicios fundamentales a la ciudadanía´, expone Errazti.

Fuente: Begoña Errazti