La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó esta tarde en un acto celebrado en Usurbil que lo que necesitamos es un proceso de paz definitivo y la implicación sin excusas de todos en la búsqueda de soluciones.
La presidenta de EA denunció enérgicamente el ataque frustrado perpetrado contra el candidato del PSE en Zarautz, Joseba Elola, agresión que calificó de inaceptable y lamentable y reafirmó la prioridad de su partido de impulsar la paz y la normalización política de Euskal Herria.
La paz destacó Errazti – es un objetivo esencial ansiado por toda la ciudadanía, y una obligación ética y política que debemos afrontar con mucha mayor energía, determinación y esfuerzo del que se ha demostrado a lo largo del último año. Lo más arriesgado es no intentarlo, y boicotearlo es insensato, recordó. Así opinó que el suceso de hoy es un boicot en toda regla por parte de algunos que, al parecer, no quieren entender que las únicas vías son otras.
La presidenta de EA explicó que la justicia social es la causa y la consecuencia de nuestro independentismo: no concebimos una Euskal Herria más igualitaria si no es, al mismo tiempo, una Euskal Herria más libre, en la que puedan expresarse todas las ideas y llevarse a cabo todos los proyectos, en igualdad de condiciones. Y viceversa.
Destacó el papel de Eusko Alkartasuna en este momento, y aseguró que cuestiones como el impulso decidido al proceso de paz, el respeto al derecho a decidir de la sociedad vasca, la búsqueda de una solución política al conflicto, aquí, en Euskal Herria, o la superación del marco jurídico actual que nos hace depender de España van a depender de la fuerza de Eusko Alkartasuna en las próximas instituciones vascas.
Begoña Errazti volvió a afirmar que el modelo de EA es el escocés, es decir, avanzar con la legitimidad del respaldo de la ciudadanía en las urnas democráticamente hacia la independencia, y pidió el apoyo para esta fórmula.
El próximo domingo no sólo nos jugamos el color de los ayuntamientos y diputaciones; nos jugamos el modelo social y nacional. Eusko Alkartasuna apuesta por un modelo de desarrollo equilibrado y justo, alejado de los grandes intereses económicos, asentado en la iniciativa empresarial propia, una redistribución de la riqueza equitativa y el impulso a nuevos valores para la convivencia desde el respeto, la búsqueda de consensos democráticos, el giro social en políticas sectoriales, la participación ciudadana y la vertebración entre todos los territorios del país, resumió.
Fuente: Begoña Errazti