La Presidenta de EA no alberga ninguna duda: prefiere el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero porque el de Patxi López le parece desfasado. Encontramos a Begoña Errazti colocándose el pañuelico rojo en el cuello. Pamplona vive estos días las tradicionales fiestas de San Fermín y, aunque es vizcaina, la Presidenta de EA, cuya actividad política se centra especialmente en Navarra, no ha querido perdérselas. Quizá no sea del todo procedente hablar de política en un ambiente festivo, pero la importancia de la legislatura que acaba de arrancar en Euskadi lo justifica. Según el lehendakari Ibarretxe, será una legislatura para “negociar y decidir” y “si las cosas se hacen bien, la paz será posible”. Así lo cree también Errazti, aunque en ciertas cuestiones mantiene una postura diferente al PNV, su socio en el Gobierno Vasco junto a EB-Berdeak.
Pregunta.-Se puede decir que el inicio de la legislatura ha sido algo accidentado
Respuesta.- Siempre suele ser así. La elección de la Mesa del Parlamento y la sesión de investidura suscitan a menudo opiniones diferentes, pero lo más importante es la tarea que tenemos por delante en esta legislatura. La situación actual es mejor que la de 2001. Creo que el ambiente y los discursos son muy diferentes.
P.- De todos modos, el tripartito tiene menos apoyos que en los cuatro anteriores…
R.- Tenemos menos escaños, sí, son cosas que ocurren en democracia. En cualquier caso, el Gobierno Vasco tiene el apoyo del 44% del Parlamento de Vitoria, y Zapatero en Madrid el 42%. Los gobiernos en minoría son algo totalmente normal. El de Madrid lo es…
P.-Pero parece que Zapatero tiene más amarrados sus apoyos.
R.-Ya, pero hasta tenerlos amarrados no hay seguridad de nada. Aquí tenemos que esforzarnos en lograr acuerdos, pero hay que tener en cuenta que el nuevo Gobierno Vasco sólo tiene unos días de andadura. Tendremos que buscar acuerdos con unos y con otros porque no hay nada cerrado por el momento.
P.-Patxi López dijo en Madrid que después del verano ofrecerá acuerdos a Ibarretxe para que no dependa de los votos de EHAK.
R.-Ya vermos qué pasa después de las vacaciones. De todas formas, una cosa es la gobernabilidad y otra la pacificación. Y en EA creemos que existen mejores condiciones para la pacificación y normalización.
P.-¿Pero qué le parece el apoyo ofrecido por López? Pone como condición que el Gobierno Vasco cambie de actitud y no favorezca sólo al nacionalismo radical.
R.-Se dicen muchas cosas, sí, pero cuando lleguen las propuestas del PSE-EE las oiremos con atención, como todas las demás. En nuestro pueblo el PSE-EE es un partido muy importante, pero esos discursos que dirige contra Batasuna son cosas del pasado. Algunas voces socialistas han proclamado que ha llegado la hora del diálogo pero esta idea no es compatible con la exclusión. Los discursos de Zapatero y López son contradictorios. Yo prefiero el de Zapatero, creo en él. Viendo las cosas que dijo cuando estuvo por aquí en la campaña electoral, estoy convencida de que hará esfuerzos. En el pasado, con experiencias como Ajuria Enea y Lizarra, aprendimos que la exclusión no nos lleva a ninguna parte.
P.-¿Por qué cree que sus discursos no son compatibles?
R.-Sólo tienes que oir a uno y otro. En el pleno de investidura, Patxi López basó su discurso en la exclusión, mientras que Zapatero ha mostrado su disposición al diálogo, ha exhibido una postura más abierta con la que coincido a pesar de las diferencias. De todos modos, creo que deberíamos ver el lado positivo de los diferentes discursos, es mejor que no entremos al trapo en discusiones. Además, conviene actuar con prudencia y total discreción.
P.- El ministro Jordi Sevilla ha mostrado a Ibarretxe su intención de comenzar a hablar de transferencias pendientes. ¿Qué le parece?
R.- El Estatuto de Gernika es una ley orgánica que tendría que estar cumplida, pero en los últimos 25 años los gobiernos que han pasado por Madrid no lo han hecho. Me parecería bien que completaran el Estatuto pero Madrid se equivoca si pretende usar el tema de las transferencias para tapar otro proceso en marcha.
P.-Entonces completar las transferencias no les parece suficiente.
R.- Es que ya hay una decisión y ahí está todo el trabajo que ha hecho el Parlamento Vasco. Además, a escala estatal se ha abierto un debate general sobre el marco territorial. La discusión ha trascendido los límites de Euskadi. El debate está candente también en Catalunya y veremos qué ocurre en Galicia.
P.-Parece que han relegado el plan Ibarretxe a un segundo plano, aunque algunos dirigentes de EA, como Begoña Lasagabaster, creen que sus principios siguen “vigentes”.
R.- Sí, claro. En el discurso de investidura de Ibarretxe estaba la esencia del plan. Desde el respeto y la solidaridad, necesitamos otro tipo de relación con el Estado, y es preciso reconocer que Euskal Herria es una nación con derecho a decidir. Eso es fácil de aceptar y con el trabajo que se ha hecho en el Parlamento Vasco durante los últimos cuatro años hay mucho avanzado. El Foro de Debate Nacional también ha hecho un trabajo importante, se han adelantado varias cosas desde 2001. Como he dicho, el ambiente se ha tranquilizado mucho desde que el PP perdió el poder. Está claro que Zapatero y Aznar no son lo mismo.
P.-Ibarretxe quiere poner en marcha una mesa de partidos para acometer la resolución del conflicto vasco, pero el PSE-EE ya ha dicho que no se sentará en una Mesa junto a Batasuna.
R.-Creo que al final lo harán. No es lógico que el PSE-EE diga que no quiere sentarse junto a Batasuna cuando ya están hablando en secreto. No digo que estén negociando, pero sí que están dialogando. ¡Y me parece perfecto!
P.-¿Y qué pasa con el PP?
R.-Su situación es diferente pero espero que cambie de postura. No puede estar permanentemente instalado en el frente del no. De todos modos, el resto de partidos tenemos nuestra propia responsabilidad, también el PSE-EE.
P.-Ibarretxe cree que una mesa de diálogo es “incompatible” con la violencia, pero usted cree que ésta puede echar a andar aunque no cesen los atentados de ETA y la violencia callejera. ¿No es una contradicción entre socios de gobierno?
R.-Es que no somos iguales. Creo además que las cosas deben plantearse en su propio contexto. Ahora, tenemos que esforzarnos en lograr la interlocución entre unos y otros. Desgraciadamente ETA sigue ahí, y los partidos políticos tenemos que dar pasos. Si las cosas se sacan de contexto, es fácil que se me entienda mal, pero creo que los grupos armados no desaparecen de un día para otro, los procesos hay que encauzarlos. Tenemos que exigirle a ETA que deje las armas, pero está claro que hay que activar algunos mecanismos. Está claro que ETA dejará las armas o debería hacerlo, pero mientras tanto tenemos que trabajar.
P.- ¿El trabajo del Foro de Debate Nacional puede ayudar a la configuración de la mesa de partidos?
R.-Sí, las ideas que se han planteado en él pueden ser válidas, pero yo no las sacralizaría, ni ésas ni otras. El Foro ha hecho reflexiones y aportaciones, y ha informado del proceso a todas las formaciones políticas, algo que es muy importante.
P.-EA está en el Foro de Debate, pero el PNV no ha querido entrar. ¿Por qué?
R.-No lo sé, y lo digo con todo el respeto. Cada partido ya sabe qué es lo que tiene que hacer.
P.-¿Con quién prefiere EA pactar los presupuestos y las demás iniciativas parlamentarias? ¿Con EHAK o con el PSE-EE?
R.-Con quien posibilite que nuestro programa salga adelante. Veremos cuál es la situación en septiembre, pero nuestra postura es totalmente abierta. Por ahora, parece que en esta legislatura tendremos que pactar con unos y con otros.
P.-¿Cree que se adelantarán las elecciones o que la legislatura durará cuatro años?
R.-Será una legislatura de cuatro años. En 2001 también decían que los comicios se adelantarían, pero al final duró cuatro años.
P.-Hay pocos cambios en el Gobierno Vasco, ciertamente continuista.
R.-Es posible que así sea porque de algún modo, la actual legislatura es una continuación de la anterior.
P-¿Por qué han dejado sus cargos los consejeros Anjeles Iztueta y Sabin Intxaurraga?
R.-Porque creemos que el actual consejero de Educación, Tontxu Campos, y la consejera de Justicia, Esther Larrañaga, lo van a hacer muy bien. En todos los gobiernos son habituales ese tipo de cambios, nadie está en un puesto para toda la vida.
P.-Pero puestos a pensar mal, alguien puede decir que el partido les ha “jubilado” porque en el último congreso de EA Iztueta e Intxaurraga no le dieron su apoyo a usted.
R.-Bueno, hay otra cosa que tenemos que analizar con seriedad, y es que todos los consejeros tienen que ser acreedores de la confianza política.
P.-¿Qué puede decir de Tontxu Campos y Esther Larrañaga?
R.-Son personas muy bien formadas en temas políticos y conocen perfectamente la administración. Además, tienen sus criterios políticos bien marcados y están comprometidos con Euskal Herria. Tienen una gran capacidad de trabajo y estoy segura de lo que harán muy bien.
P.-¿Participa usted en los Sanfermines? ¿Cómo?
R.-Sobre todo me gusta pasear por las mañanas, cuando el ambiente está algo más tranquilo. Aprovecho estos días para estar con los amigos, pero a decir verdad, no soy muy juerguista. Antes podía callejear, pero debido a mi condición de representante política, tengo limitado mi modo de vida.
P.-¿Le gustan los toros y los encierros?
R.-No me gustan las corridas de toros, me resulta difícil ver cómo matan a un animal. Los encierros, en cambio, tienen otro encanto. Es emocionante ver a los toros correr por la calle Estafeta. Se hace el silencio y sólo se oye el ruido que hacen los animales al pisar los adoquines. De todos modos, hay otros momentos bonitos con los que se puede disfrutar en Sanfermines.
Fuente: Begoña Errazti