La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, realizó hoy un llamamiento a la ONU para que cumpla ´sus resoluciones de respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui´, con el fin de ´dar una solución definitiva al conflicto´. Asimismo, señaló la necesidad de denunciar ´la actitud de represión´ del gobierno marroquí que ´somete al exilio´ y a unas condiciones de vida ´absolutamente inaceptables´ a miles de saharauis.
La dirigente de EA participó esta semana, junto a otros parlamentarios navarros, en una visita a los campamentos saharauis, donde mantuvo diversos contactos con representantes del Frente Polisario y asistió a la inauguración de un centro hospitalario.
En declaraciones a Europa Press, reiteró el compromiso de su formación con el cumplimiento de la normativa internacional en lo que respecta al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y recordó que ´la propia ONU ha decidido que se haga un referéndum´, que ´se está paralizando sistemáticamente por presiones´. ´La ONU no está cumpliendo lo que ella misma ha decidido´, advirtió.
Errazti denunció que, a causa de esta situación, cerca de 200.000 personas se encuentran exiliadas en los campos de refugiados, a las que se suman las que permanecen en otros sitios del mundo, y hay ´cientos de desaparecidos, torturas, represiones en manifestaciones, es decir, un intento de eliminación del pueblo saharaui´.
A su entender, se está produciendo una situación ´absolutamente injusta desde el punto de vista de los principios básicos de respeto a la existencia de las personas´. En este sentido, censuró la actitud ´contraria al respeto de los derechos humanos´ de la monarquía marroquí, así como a ´aquellos otros que prefieren no ver el problema: que hay cientos de miles de personas con los que están incumpliendo las resoluciones internacionales´.
Por todo ello, realizó un llamamiento a los responsables de la ONU para que cumpla ´sus resoluciones de respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui´ y, de esta manera, pueda resolverse de manera definitiva el conflicto, ´denunciando claramente la actitud del gobierno marroquí de represión del pueblo saharaui´.
Fuente: Begoña Errazti