Saluda la iniciativa que en este momento recorre Euskal Herria, y reitera el compromiso del Parlamento de Navarra con las políticas de igualdad La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, ha presentado una moción en torno a la Marcha Mundial de Mujeres iniciada el pasado 8 de marzo en reivindicación de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y denuncia de aquellas situaciones de discriminación y opresión que sufre este amplio colectivo en todo el mundo.
Begoña Errazti ha propuesto la aprobación, por parte del Parlamento Foral, de una declaración institucional en la que se saluda la iniciativa, impulsada por unas 6.000 organizaciones de mujeres repartidas en un total de 163 países, que esta semana visitó nuestra Comunidad, y en la que la Cámara reafirma su compromiso con el desarrollo de políticas concretas de igualdad.
La vuelta mundial que estos días atraviesa Euskal Herria finalizará el 17 de octubre de este año en Burkina Faso, coincidiendo con la celebración del día internacional para la eliminación de la pobreza, precisamente en uno de los países más pobres del mundo, y donde las mujeres actualmente sufren importantes vulneraciones de derechos humanos.
Desde su comienzo en 1995 en Québec, la Marcha Mundial de Mujeres ha permitido tejer una red planetaria de movimientos sociales de mujeres decididas a trabajar solidariamente para eliminar la pobreza y la violencia. Esta iniciativa es un intento por unir esfuerzos desde el reconocimiento y valoración positiva de la diversidad de los movimientos de mujeres. El objetivo de esta marcha es la constatación de aquellas situaciones de discriminación que hoy padecen muchas mujeres del mundo, denunciar el hecho cierto de que hoy la pobreza tiene en buena medida nombre de mujer y reivindicar que otro mundo es posible basado en la igualdad, la libertad y la solidaridad, y en el que el respeto a los derechos tenga un carácter verdaderamente universal.
Incluso en sociedades avanzadas como la nuestra, sigue siendo imprescindible la reivindicación de medidas para conciliar la vida laboral y familiar, la denuncia de la discriminación laboral, el esfuerzo por la transmisión de valores de igualdad y una beligerancia activa en la denuncia de situaciones de desigualdad. Por eso esta marcha mundial, y por eso nuestro compromiso y reivindicación de su naturaleza y objetivos, manifiesta la presidenta de EA
Fuente: Begoña Errazti