La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, pidió hoy el voto de la ciudadanía para la coalición Europa de los Pueblos, con el objetivo final de alcanzar ´una República Vasca en Europa´ que defienda ´mejor´ los intereses de los vascos y posibilite su participación directa en las instituciones europeas.
Para ello, la líder de EA reclamó el derecho de autodeterminación que será, a su juicio, lo que lleve al País Vasco a tener la ´ikurriña´ ´como bandera oficial´ en la Unión Europea.
Errazti participó hoy en un acto político celebrado en Gasteiz, en el que intervinieron también el candidato de EA al Parlamento Europeo, Mikel Irujo; y el presidente de EA en Alava, Fernando Velasco.
En su discurso, reiteró su defensa en favor al derecho de autodeterminación como clave fundamental para alcanzar una República Vasca en Europa. ´Queremos nuestra ´ikurriña´, como bandera oficial al lado de la de Malta o la de Alemania´, enfatizó, para insistir en que ése es el compromiso electoral de su formación: ´Tener una bandera oficial en el Estado vasco que vamos a conformar en el futuro´.
En este punto, reprochó la falta de interés en las elecciones europeas por parte del PP y PSOE, que ´siguen peleándose por Madrid y sus temas internos españoles´, en lugar de ´hablar claramente de Europa´.
´En lo que sí coinciden es en mantener el retroceso democrático que el PP ha generado en los últimos años´, denunció, para hacer alusión, en ese sentido, al Pacto Antiterrorista que ´han reeditado´ y la Ley de Partidos que, según advirtió, con la anulación de Herritarren Zerrenda, ´vulnera un principio básico de la Constitución Española que es el derecho a la participación´.
´A ver si resulta que los nacionalistas vascos vamos a tener que enseñar a los nacionalistas españoles cuáles son los principios de su Carta Magna´, ironizó, al tiempo que acusó a ambos partidos de ´lesionar interesadamente´ los derechos de la ciudadanía.
A su juicio, la ilegalización de la lista de HZ ´afecta a nuestro país de una forma más grave de lo que imaginamos´, porque ´cuando defendemos la política del diálogo y de la democracia lo que tenemos que hacer es esa democracia más grande´. Acusó así al PSOE y al PP de intentar crispar a la sociedad para ´impedir la normalización política de nuestro pueblo´.
Por todo ello, se dirigió expresamente al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien instó a aclarar si se va a quedar ´en las formas o en el fondo´. ´Todavía está a tiempo de una segunda transición´, advirtió, al tiempo que recordó que ´queda mucho fondo que solucionar en el Estado español´, por lo que pidió al dirigente socialista ´cambios en lo que se refiere a las libertades individuales y colectivas´.
Por otra parte, aseguró que están ´cansados de que se nos criminalice por pensar de manera distinta y aspirar democráticamente a lo que aspiramos´, y subrayó que debatirán en el Parlamento vasco la propuesta de un nuevo marco de relaciones con el Estado español. ´Vamos a debatir y vamos a llegar hasta el final´, sentenció, al tiempo que aseguró que no renunciarán al derecho que tiene el pueblo vasco de decidir su futuro.
Junto a ese derecho, Errazti recordó las otras cuatro claves que reclamarán en Europa, como la representación directa de la sociedad vasca en la Unión Europea, sus derechos lingüísticos y el equilibrio social.
Por último, la dirigente nacionalista apuntó que ´queda muy claro dónde está la defensa nacional, dónde está la defensa democrática´ y acusó a ´los que ampararon al PP, lo auparon al poder y lo tuvieron durante años años haciendo leyes como la Ley de Partidos´. ´Desde luego EA no está en esa coalición´, incidió, para concluir que ´todos nos conocemos y sabemos dónde ha estado cada uno´.