´UPN ha pasado de la confrontación legítima entre proyectos políticos opuestos a una estrategia de agresión permanente a la identidad de miles de navarros´
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, responde a las declaraciones realizadas ayer ante las juventudes de UPN por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que ´no es quién para dar lecciones de respeto y defensa de la libertad´. Errazti afirma que ´UPN ha pasado de la confrontación legítima entre proyectos políticos opuestos, a una estrategia de agresión permanente a la identidad de miles de navarros y navarras, a sus sentimientos de pertenencia, su lengua y su cultura propia y originaria´.
En este contexto, ´oír al señor Sanz pidiéndonos a los demás que defendamos la libertad resulta absolutamente cínico por su parte, en primer lugar, porque parte de una premisa falsa, la de que no defendemos la libertad; y en segundo lugar, porque si alguien practica una política excluyente, sectaria y partidista es UPN, que no acepta otra visión de Navarra y otra forma de sentirse navarro que la suya propia, y hace lo posible por controlar, someter y atacar cualquier sentimiento distinto presente en esta Comunidad´.
´Los sentimientos de pertenencia, la identidad colectiva, la cultura propia son elementos constitutivos de la sociedad y están íntimamente ligados con la libertad de los ciudadanos para elegir libremente sus ideas y vinculaciones afectivas´, subraya Errazti. ´Agrediendo constantemente el sentimiento vasco de Navarra, además de atentar contra la identidad de esta Comunidad, UPN falta al respeto a miles de ciudadanos, y fomenta la división y crispación entre navarros´. ´En Eusko Alkartasuna somos ante todo demócratas, y hemos dado sobrada prueba de ello a lo largo de toda nuestra trayectoria política; en cambio, otros en Navarra no podrían asegurar lo mismo´, concluye.
Fuente: Begoña Errazti