Apunta, en relación con el último comunicado, que los dos extremos coinciden en argumentaciones y objetivos La candidata por la coalición EA/EAJ-PNV al Gobierno de Navarra, Begoña Errazti, advirtió hoy en Lizarra que no aceptamos ni aceptaremos la tutela de ETA ni el tratamiento militar de la sociedad civil, y apunta, en relación con el último comunicado, que los dos extremos coinciden en argumentaciones y objetivos. Errazti apreció contradicciones inaceptables en el último comunicado dado a conocer por la organización armada, y señaló que por un lado plantea la amenaza y la exclusión y, por otro, habla de diálogo y consenso.
En opinión de la candidata al Gobierno de Navarra, siguen en su planteamiento de cuanto peor mejor e, igualmente, continúan sin asumir el derecho de la ciudadanía a decidir por sí misma, inmiscuyéndose en la vida política y social, tratando de acaparar protagonismo y arrogándose una representación que nadie les ha dado.
La ciudadanía ha dejado meridianamente clara su voluntad de que ETA abandone definitivamente las armas, se disuelva y deje a las personas que formamos parte de este país decidir libremente nuestro futuro, afirmó. La manera de resolver el conflicto es que ETA deje definitivamente su actividad militar, y se abra un diálogo sin exclusiones, resaltó Begoña Errazti.
A juicio de la candidata de EA/EAJ-PNV al Gobierno Foral no hay novedad en el comunicado de ETA; una vez más, se limita a amenazar y a responsabilizar de la situación política a los demás, atribuyéndose la primacía en la defensa de unos derechos de este pueblo que resultan directamente perjudicados por la violencia que ETA practica, el elemento de sufrimiento social y distorsión política más importante de este país en este momento, por el dolor que genera y el argumento que propicia a quienes nos niegan nuestros derechos nacionales.
Por último, Begoña Errazti señaló que la solución definitiva pasa por la desaparición de ETA, el diálogo y el respeto democrático a los derechos individuales y colectivos del conjunto de la ciudadanía vasca, concluyó. La presidenta de EA hizo estas declaraciones en el transcurso de un acto político celebrado esta mañana en Lizarra, en el que también participó el candidato de EA en la citada localidad navarra, Jaime Garín.
Fuente: Begoña Errazti