Numeroso público acudió al primero de una serie de actos en los que se quiere recoger las opiniones de la sociedad civil sobre el soberanismo
Con el objetivo de crear un órgano permanente de debate que recoja las reflexiones de los diferentes sectores de la sociedad civil sobre el soberanismo y contribuya a su desarrollo, Eusko Alkartasuna celebró en Bilbao una Conferencia Soberanista en la que intervinieron los profesores de la UPV, Iñaki Lasagabaster, José Allende y José Ramón Urrutia, junto a la presidenta de EA, Begoña Errazti, y el secretario de organización del partido, Rafael Larreina, en calidad de moderador. El primer acto de lo que se pretende sea ´ una tribuna abierta a la sociedad vasca´, arrancó con gran afluencia de público a las doce del mediodía del domingo en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.
El catedrático y profesor de la UPV, Iñaki Lasagabaster, abrió la conferencia ofreciendo su punto de vista sobre el soberanismo desde la perspectiva del derecho. En este sentido, aseguró que la recuperación del debate que propugna la propuesta del Gobierno vasco ´es una muy buena noticia, porque se habla de un proceso flexible y democrático´.
Lasagabaster consideró ´indispensable´ la presencia de todos, incluidos PP y Batasuna, para que ´cada uno aporte su punto de vista´, al tiempo que subrayó la importancia de ´saber trasmitir correctamente lo que es el soberanismo y hacerlo tanto a nivel estatal como internacionalmente. Debemos tratar de internacionalizar esta situación con el arma de la palabra´.
Finalmente, censuró tanto al Gobierno español ´por no respetar la libertad de expresión y la separación de poderes, y por centrarse en el enfrentamiento´, como al Tribunal Supremo por no respetar la inviolabilidad del Parlamento vasco.
Por su parte, el catedrático y profesor de la Facultad de Sarriko, José Allende, incidió en el ámbito territorial, criticando la apuesta por la ?Euskal hiria?(convertir a Euskadi en una ciudad), y apostando por crear un nuevo modelo territorial, en el que las comarcas tengan mayor peso ´como realidades administrativas y económicas´. En dicha línea, afirmó no entender cómo es posible ?que cada vez se urbanice más suelo, si el crecimiento demográfico se ha estancado o incluso tiende a bajar?.
Por último, el profesor de la Facultad de Sarriko José Ramón Urrutia expuso cómo la situación económica en Euskal Herria ha mejorado ´en los últimos 25 años, consiguiendo actualmente estar en la media europea´. Respecto al futuro, Urrutia comentó que con un nuevo marco y con ausencia de violencia ´no cabe duda que Euskal Herria podría avanzar todavía mucho más´.
Begoña Errazti cerró la sesión remarcando la importancia de crear foros de debate para analizar el proceso soberanista que se ha puesto marcha en Euskal Herria. En este contexto, la presidenta de Eusko Alkartasuna subrayó la importancia de los intelectuales para aportar ideas al debate, ya que ´los políticos muchas veces estamos inmersos en el día a día, y se pierde la perspectiva global de los acontecimientos de los diferentes agentes sociales, políticos, etc´. Por ello, concluyó, ´es de vital importancia que los intelectuales plasmen sus ideas y agradezco las teorías y puntos de vista expuestos por Lasagabaster, Allende y Urrutia porque enriquecen el debate político sobre el soberanismo´.
Enlace: Visitar enlace
Fuente: Eusko Alkartasuna