Cree que ´hay ciertos matices diferentes´ en las declaraciones de Ibarretxe e Imaz sobre el futuro del tripartito La diputada de EA, Begoña Lasagasbaster, defenderá en el denominado ´Debate del Estado de la Nación´ que, en esta legislatura, se ha perdido la oportunidad de realizar una transición en la Justicia y de reorganizar el Estado. Además, considera que ahora hay ´miedo y oscuridad´ respecto a la violencia de ETA, pero que ´queda poco tramo´ para que se siga ejerciendo.
En una entrevista concedida a ETB, Lasagabaster manifestó que Zapatero tiene ´un papel complicado mañana, porque tiene que hacer un balance de la legislatura y todos pensábamos que, a estas alturas, se podría tener un balance más satisfactorio´.
Por ello, señaló que no irá ´con una cara sonriente y tan cómodo´, aunque tratará de visualizar aquellas cuestiones que ´considera que se ha avanzado´ en materias ´ya sea de derechos civiles o políticas sociales´.
Además, indicó que el PP, por su parte, intentará ´centrar todo el debate en algo que no debe centrarse, que es en la política antiterrorista´. ´Es como siempre, cuando parece que queremos atacar a un partido en el Gobierno o a la oposición, el PP da igual que esté en el Gobierno o la oposición, siempre lo centra en lo mismo: en la política terrorista o antiterrorista y, luego, el ataque contra identidades que no son la españolas, sea la vasca, catalana o la que sea´, manifestó. En esta línea, dijo que se trata de ´un cliché que, quizá, tendría que acabar algún día´.
A su juicio, ´no se deben hacer cosas que sean perjudiciales para el futuro´. ´Debemos aprender de los errores, de lo que ha pasado. En el sentido de decir: ´Bueno, hasta aquí estaba bien, ¿qué es lo que no ha fructificado?, ¿qué es lo que no ha sido positivo?, ¿en qué es en lo que no hemos sido capaces de avanzar?. Y partir desde ese punto. No vamos a ir más para atrás porque sería ridículo en cualquier actuación política´, señaló.
En esta línea, precisó que no se puede perder ´lo bueno que se ha ganado en estos cuatro años´ como el diálogo. En este contexto, señaló que no puede hacerse ´un relato entre ´morboso y frívolo´´ con el fin de ´sacar interés electoral y para ir en contra de lo que debería ser una política a medio plazo´. ´Me parece que es un error´, añadió.
Tras señalar que el presidente del Gobierno ha sido ´un hombre valiente´, recordó que, ´cuando ha habido una actuación negativa en un ámbito tan sensible como este tema, no se ha escondido, precisamente, ha dado sus explicaciones razonables y concretas´, apuntó.
La dirigente independentista afirmó que ´lo que le pide el PP es: ´O haces lo que yo te digo, la estrategia que yo te digo, rompes los puentes, e incluso con partidos representados en esta Cámara, o si no, yo no te apoyo. Y, además, voy a hacer todo lo posible para que esto sea un elemento que vaya en tu contra´´, precisó.
En su opinión, no va a ser ´muy productivo y positivo´ porque es advertir de que ´o haces lo que yo te digo o rompo la baraja´. ´El PP siempre piensa que es propietario de la persona o de la razón, y, por tanto, todo lo que no pase por hacer, apoyar o actuar de conformidad cien por cien con lo que ellos digan, no vale´, manifestó.
Begoña Lasagabaster señaló que, para empezar de nuevo un proceso, se deben cumplir los principios de ´confianza en que sólo vale la política, en que todos los partidos tienen que estar en una mesa y confianza y creencia en que, al final, lo que diga la mayoría de los ciudadanos es lo que tiene que valer y que, si no hay cauce jurídico en el ordenamiento, lo tendremos que realizar´.
´Si hoy lo miramos, la oscuridad a todos nos afecta, pero si lo miramos con perspectiva desde el 82 cuando se intentó la primera mesa por la paz en el Gobierno de Garaikoetxea, hemos avanzado mucho´, añadió.
En está línea, apuntó que, analizando ´qué es lo que no funcionó en cada momento´, se verá que ´se ha avanzado y que, probablemente, nos queda poco tramo´. Sin embargo, no ocultó que, ´al día de hoy, con un montón de gente preocupada por su seguridad y con un riesgo de vulneración de derechos humanos´, las cosas se ven ´mal, oscuridad y miedo´. ´Ahora, con perspectiva de tiempo, vamos avanzando, pero nos queda ese último tramo. Si fueran medianamente inteligentes, se darían cuenta de que, así, no vamos a ninguna parte´, apuntó.
Tras precisar que ha habido avances en esta legislatura ´como en igualdad, política medioambiental, política exterior´, consideró que ha habido ´una oportunidad perdida´ en dos temas: el de Justicia, ´que no ha pasado la transición´ y en organización del Estado.
´Hay que hacer una reflexión de futuro, ya no ahora, sino para el futuro. Es decir, ´oiga, ¿tenemos un proyecto futuro?, ¿podemos estar cómodos en este Estado español si para que la identidad española valga tiene que anular las demás identidades? porque, si no, una de dos, o encontramos un proyecto de organización del Estado cómodo o cada uno tendrá que tirar por su lado´, dijo. A su juicio, ésta es una reflexión que tenía que haberse dado en esta legislatura.
Por otro lado, la diputada de EA consideró hoy que, por lo que se refleja en los medios de comunicación, existen ´ciertos matices´ en las declaraciones realizadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, sobre el futuro del tripartito.
Lasagabaster también se refirió a las conversaciones de su partido para conformar el gobierno en la Diputación guipuzcoana y manifestó que las conversaciones con el PSE-EE ´han sido muy sinceras, positivas y fructíferas´.
No obstante, dijo que, ´al final, hay que decantarse´ en base a ´los programas de campaña electoral y el empuje a Gipuzkoa´. A su juicio, hay ´elementos clave, como el tema de Hacienda o el de infraestructuras´.
Insistió en que los contactos con los socialistas han sido ´muy positivos´ porque, con anterioridad, se vivió una etapa ´muy de bloques´ y es ´malo´ que no haya ´puentes ni diálogos´. Por ello, consideró bueno para la sociedad vasca plantearse que ´aquí vive mucha gente, con muchas ideas muy diferentes y si se puede llegar a acuerdos entre diversas maneras de pensar, es bueno´.
Sin embargo, precisó que, ´con quien tienes más cercanía es más fácil llegar a acuerdos´. ´Veremos lo que pasa, finalmente, pero creo que las conversaciones con PSE-EE han sido muy positivas para todos´, añadió.
A su juicio, ´hay que ver si hay cercanía de ideas´ con el PNV, ´no sólo respecto a los objetivos, sino también en las estrategias´. ´A lo largo de los años, hemos visto que, en algunas ocasiones, lo hemos podido hacer con el PNV y en otras ocasiones no ha sido tan fácil´, apuntó.
En esta línea, recordó que en el año 1991 ´echaron´ del Gobierno vasco a EA ´por defender el derecho de autodeterminación del Gobierno vasco y en el año 2001 era el punto central de un programa electoral en coalición con el PNV´. ´Si tenemos cercanía, tendremos capacidad de capacidad de hacer un trabajo conjunto, si tenemos menos, será más difícil´, manifestó.
A su juicio, sobre el tripartito, según lo que ´se ha reflejado en los medios de comunicación´, hay ´ciertos matices diferentes las declaraciones de Ibarretxe y las del presidente del PNV, Josu Jon Imaz´.
´Vamos a ir trabajando y vamos a ver lo que pasa, y cuando haya que plantear a los ciudadanos un nuevo programa de Gobierno, cada partido pondrá encima de la mesa qué es lo que le parece mejor´, apuntó.
Fuente: Begoña Lasagabaster