Idurre Bideguren ha sido la voz de los agentes de Euskal Herria en el Senado de Madrid durante el curso escolar condicionado por la pandemia. “Ese ha sido nuestro objetivo, ejercer de representantes para influir en los asuntos que afectan a ciudadanía, asociaciones y empresas y que dependen del Gobierno español” ha señalado la senadora. En el transcurso de este trabajo, la senadora, además, ha reforzado la relación con los diferentes ministerios.
El empleo y la sanidad han sido los ámbitos a los que se ha dedicado más atención en el Senado. En materia de empleo, Bideguren, ha reivindicado de manera reiterada la Reforma Laboral del PP, tan dañina en materia laboral. Asimismo, ha solicitado herramientas para que los muchos ERTEs aprobados con motivo de la Covid no terminen en despidos, recordando la situación de empresas de Euskal Herria, como Tubacex, ITP, Aernova, Alestis, matricerías Deusto, GTS, Valvospain o Kelvion.
En materia de sanidad, y ante el inicio del proceso de vacunación, ha pedido una planificación más detallada y ha subrayado la importancia de que se desarrolle con agilidad, defendiendo siempre el sistema sanitario público. Asimismo, la iniciativa de EH Bildu ha logrado consensuar y sacar adelante la iniciativa de liberalización de patentes de vacunas.
La senadora Bideguren ha trabajado también el tema de las pensiones, poniendo el foco en la reforma y reivindicando pensiones mínimas, entre otras cuestiones. En este ámbito, cabe destacar el trabajo realizado en defensa de los derechos de las personas afectadas con polio, realizado conjuntamente con la asociación vasca en esta materia.
Con la Transición Ecológica también muy presente, la representante de EH Bildu, no ha olvidado temas de actualidad de este ámbito: el precio de la electricidad o el fracking, entre otros.
“Hemos sido la voz de los ayuntamientos, pensionistas, jóvenes, niños y trabajadores del sur de Euskal Herria”, dice Bideguren. La voz de los trabajadores de diversos sectores: estibadores del puerto de Bilbao, de la industria aeronáutica, trabajadores autónomos, cofradías de pesca de Bizkaia y Gipuzkoa, centros de peluquería y estética.
Para finalizar, ha destacado que ha participado en varios proyectos de ley, como los de Infancia, Cambio Climático y Trabajo, porque “hasta la consecución de la República Vasca, es necesario mejorar las leyes que afectan a la ciudadanía vasca”.