Idurre Bideguren, senadora de EH Bildu, ha impulsado una iniciativa para intensificar los esfuerzos en el seno de la Unión Europea para garantizar la paz en Palestina, que fue aprobada en la sesión de la Comisión Mixta de las dos cámaras de las Cortes Generales celebrada ayer. Bideguren propuso que el Gobierno español respalde e impulse la celebración de una Conferencia Internacional de Paz sobre el eterno problema de Oriente Medio, que el presidente palestino Mahmud Abbas, ya pidió en su intervención en la Asamblea General de la ONU el pasado año.
Bideguren ha recordado que el pasado 30 de octubre se cumplieron 30 años desde la celebración en Madrid de la Conferencia Internacional de Paz entre Israel y Palestina, cuyo mayor obstáculo fue la falta de apoyo de la ONU. Desde entonces, la práctica de Israel ha hecho imposible la resolución del conflicto y la construcción de un Estado palestino viable: “La política continua de asentamientos en los territorios ocupados, confiscación de tierras, el ilegal muro de separación o la política sobre aguas en los territorios ocupados sobre tierra fértil son algunos ejemplos”. Encima, ha recordado Bideguren, ha habido una nueva escalada de violencia que ha dado como resultado la muerte de más de 250 civiles palestinos como consecuencia de los centenares de bombardeos por parte de Israel sobre la Franja de Gaza; ha habido miles de heridos, entre ellos centenares de menores, miles de personas han perdido su hogar,…”, todo ello en medio de la pandemia que ha agravado la situación en Palestina.
La única solución posible para el fin del conflicto, considera EH Bildu, “pasa por la coexistencia de dos estados”. La propuesta ha conseguido el apoyo mayoritario de la sesión de la Comisión mixta de las dos cámaras de las Cortes Generales.
La iniciativa constituye un segundo paso después de que en 2014 el pleno del Congreso instara al Gobierno a reconocer a Palestina como un Estado: “Solicitamos intensificar esfuerzos en el seno de la UE para garantizar la coexistencia de dos Estados, Palestina e Israel, sobre la base de las fronteras de 1967, como única vía hacia la consecución de una paz justa y duradera”.