Idurre Bideguren, senadora de EH Bildu, ha instado al Gobierno español a implicarse en la resolución del conflicto laboral del servicio de estiba del puerto de Bilbao para solucionar la que ya es la huelga más larga en un puerto estatal en más de tres décadas. Ábalos ha apostado también por la negociación, afirmando que al Gobierno le gustaría “que se acepte el diálogo”.
El conflicto requiere solución urgente, ha dicho la senadora, “y esta pasa por la vía de la negociación y no por la vía de la imposición”, tampoco la vía del arbitraje, por la que apuesta el Gobierno vasco y con la que los trabajadores no están de acuerdo, a la vez que ha pedido que se atiendan las peticiones de los trabajadores para una solución que perdure.
Bideguren ha interpelado a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, explicando las consecuencias negativas que el conflicto laboral tiene para los trabajadores implicados, sus familias y también “para la economía vasca y especialmente la de Bizkaia”.
La senadora, que recientemente se ha reunido con representantes de la plantilla, ha recordado que las reivindicaciones incluyen “acabar con los incumplimientos del convenio y, ante la continua amenaza de disolución, necesitan garantizar su empleo y reducir la alta temporalidad, porque la liberalización de esta actividad ha traído más eventualidad”. Los datos aportados por Bideguren cifran en 312 trabajadores fijos y 116 eventuales la actual plantilla, que hace diez años era de 408 estibadores fijos.