Idurre Bideguren, senadora de EH Bildu, reivindicó en el Pleno del Senado de ayer un Marco Vasco de Relaciones Laborales como instrumento con el que las instituciones de Hego Euskal Herria puedan actuar en el ámbito laboral. La senadora realizó esta aportación en el marco del debate de una moción del PSOE para impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
Bideguren reconoció que es importante la redacción de un texto adaptado a la realidad y los retos del siglo XXI pero, subrayó, no es suficiente. Por eso, insistió en la necesidad de un marco propio de relaciones laborales para “responder con más eficacia a la realidad que vivimos”.
La senadora llamó la atención sobre la urgencia que precisan las medidas socioeconómicas en la actual situación y recordó que la negociación, redacción y aprobación de un nuevo Estatuto llevaría mucho tiempo. “Mientras tanto, ¿qué?”, preguntó. En estos tiempos difíciles, las consecuencias de la Reforma Laboral son letales para muchas personas, debido “a las facilidades para el despido, incremento de contratos temporales y parciales, disminución de salarios y más desigualdad y pobreza en el empleo”.
Así, Bideguren recalcó que “es importante elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores adaptado al siglo XXI, pero no es suficiente”, por lo que volvió a insistir en la necesidad de derogar los puntos más perjudiciales para las personas trabajadoras.
En otro punto de la sesión plenaria de ayer en la Cámara Baja, Bideguren defendió la eliminación de los aforamientos a los y las representantes políticas. Los aforamientos, dijo, “suponen cambiar las normas judiciales en beneficio de determinadas personas, por el hecho de desempeñar un cargo público o un trabajo concreto, lo cual es obvio que va contra el principio de igualdad ante la Ley”.
Bideguren recordó que la eliminación de los aforamientos requiere la modificación del Estatuto de Gernika y la Ley de Amejoramiento. “Ahora que en la CAV se ha comenzado a trabajar en la redacción de un nuevo Estatuto, hay la oportunidad de conseguir una ley más democrática que responda mejor a los intereses del conjunto de la ciudadanía”, declaró mostrando el compromiso de EH Bildu con este propósito.
Bideguren